La salud psicológica en las empresas: clave para mantener el talento

La salud psicológica en las empresas: clave para mantener el talento

LOGROÑO, 13 Dic. - La psicóloga y directora del Instituto Europeo de Bienestar, Guadalupe Gómez, ha resaltado hoy la importancia de una empresa "saludable" desde el punto de vista psicológico, donde se promueva una comunicación abierta, como base para la retención del talento.

Gómez ha participado en el VIII Foro de Recursos Humanos de la Federación de Empresas de La Rioja, donde ha compartido con las empresas riojanas la aplicación de la psicología positiva, una corriente proveniente de Estados Unidos, que destaca la importancia de la gestión del capital humano.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la directora del Instituto Europeo de Bienestar ha resaltado el desafío actual de atraer, seleccionar y retener el talento en una organización que sea considerada saludable desde el punto de vista psicológico.

En ese sentido, ha ofrecido a las empresas riojanas presentes en el evento algunas pautas sobre cómo gestionar el capital humano desde esta perspectiva, enfocándose en las fortalezas de los empleados.

Además, ha destacado la importancia de promover el bienestar y la felicidad en el trabajo para lograr un máximo rendimiento y compromiso de los empleados.

Guadalupe Gómez ha reconocido que resulta difícil evitar la fuga de cerebros, especialmente en ciertos perfiles, dado que en otros países se sienten más valorados. Además, ha señalado que las nuevas generaciones no muestran el mismo nivel de compromiso que en el pasado.

Por ello, ha enfatizado que es fundamental centrarse en el objetivo de retener el talento y para lograrlo, es importante crear un entorno de trabajo saludable y fluido, donde se promueva la comunicación y se valoren las fortalezas de los empleados.

El presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, ha explicado que el objetivo del foro es centrar la gestión del personal en el núcleo de las empresas.

García-Calzada ha destacado la participación activa de directores de recursos humanos de las empresas más representativas de La Rioja y ha subrayado que este foro se creó con el propósito de reflexionar sobre las dificultades, obstáculos y oportunidades en la gestión de las personas en las empresas.

Categoría

La Rioja