La Sala Amos Salvador anticipa el verano con la exposición de fotografía 'Abierto por Vacaciones', que recoge la mirada de treinta fotógrafos y responde a la pregunta de qué imágenes recoge una persona que se dedica a la fotografía cuando está de vacaciones.
LOGROÑO, 5 Jun.
'Abierto por Vacaciones', que estará a disposición del público hasta el 18 de agosto, ha sido presentado hoy en rueda de prensa por el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz; el director general de Cultura, Roberto Iturriaga; y el comisario, Matías Costa.
Una exposición, ha indicado Sainz, de más de treinta fotógrafos profesionales "que dejan su reflexión interna, fresca, brillante sobre el verano". Además, ha adelantado, "gracias a Cultural Rioja se va a recuperar el cine en la calle".
De este modo, ha completado Iturriaga, habrá cine de verano en la Plaza de la Diversidad los domingos del 7, 14 y 21 de julio. Las películas serán El Rayo Verde; Aftersun; y Pico 3.
La forma de viajar de un fotógrafo, ha explicado el comisario de la exposición "es distinta" al resto y, en este sentido, la muestra responde a la pregunta de qué tipo de imágenes trae alguien cuyo trabajo, el resto del año, consiste en generar imágenes.
Se trata de treinta artistas, y más de 150 imágenes, además de dos artistas, Ana Maisonave y María Sánchez que trabajan en vídeo. La muestra se articula en seis capítulos, y se estructura de esta forma "para explicar el proceso" que narra.
La primera sección es el viaje y trata más sobre el desplazamiento que sobre el llegar a un lugar. Y es que, ha relatado, "el viaje para la mayoría de los turistas es un trámite que hay que soportar para poder llegar al destino deseado, sin embargo, el fotógrafo se lo plantea como parte de ese destino, como un objetivo".
Así, hay muchos fotógrafos para los que el trayecto "es casi más importante que el destino final". "Ese desplazamiento que, en esta sección, se reivindica como un desplazamiento lento en el cual uno va llegando paulatinamente a un lugar", ha relatado.
Las secciones siguen por paisajes de tránsito, donde el fotógrafo capta un matiz que, al resto, pasa desapercibido; la familia y otros animales; estados de excepción, que muestra esa característica del verano en el que ocurren cosas que sólo pasan en esta época; y, por fin, el final del verano, con su luz característica.
Se unen dos proyectos audiovisuales, reels de María Sánchez, con escenas de la vida cotidiana para reconectar con la vida después de la pandemia; y un ensayo audiovisual proyectado como un cine de verano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.