Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja y Navarra se unen para liderar el sector agroalimentario a nivel global.

La Rioja y Navarra se unen para liderar el sector agroalimentario a nivel global.

El Parador de Calahorra ha sido el escenario de la histórica primera asamblea tras la fusión del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y FUNDIn.

CALAHORRA (LA RIOJA), 7 Jun.

Las comunidades autónomas de La Rioja y Navarra han cerrado un acuerdo para convertirse en un referente internacional en el sector agroalimentario mediante la fusión de sus centros tecnológicos, según destacó el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán.

El mandatario regional se reunió esta mañana con la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite, en el Parador de Calahorra luego de la primera asamblea tras el inicio de la fusión.

Capellán señaló que esta es "la primera reunión del proyecto de futuro más importante para la industria agroalimentaria de ambas comunidades autónomas".

La fusión implica la integración del CNTA, ubicado en Navarra, y FUNDIn de La Rioja, lo que implica "quinientas empresas", además de los gobiernos de ambas comunidades al servicio del sector agroalimentario.

Según Capellán, esta es una "apuesta de futuro" para tener suficiente masa crítica y ser un referente a nivel europeo e internacional.

En La Rioja, las industrias agroalimentarias representan casi el diecinueve por ciento del PIB y sostienen más de 20.000 empleos, señaló.

Capellán resaltó la importancia de la investigación, el conocimiento y las tecnologías en el proceso de transformación del sector agroalimentario.

Destacó la especialización en áreas como las texturas, proteínas alternativas, calidad y seguridad alimentaria, así como la conservación de alimentos.

Además, señaló que esta integración será una palanca para atraer talento y proyectos a la región y ser competitivos en la captación de fondos europeos y empresas de otras partes del país.

La presidenta de Navarra elogió cómo la fusión sitúa a ambas comunidades a la vanguardia de la innovación tecnológica agroalimentaria en España.

"Esta zona, alrededor del Valle del Ebro, se convertirá en uno de los principales polos de producción alimentaria de Europa y debemos liderar la transformación del sector agroalimentario", destacó.

Añadió que en Navarra, el sector agroalimentario factura alrededor de 6.000 millones de euros, lo que muestra una evolución positiva en los últimos años.