• viernes 02 de diciembre del 2022

La Rioja valora que Fondos UE auxiliares dejarán financiar todas y cada una peticiones de proyectos agricultura de precisión

img

LOGROÑO, 14 Oct.

El Gobierno de La Rioja valora que los fondos de europa auxiliares dejarán financiar la integridad de peticiones de proyectos de agricultura de precisión como impulso a la digitalización agraria.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha intervenido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, encabezados por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Llanas.

En la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se hizo el rastreo sobre la situación de las convocatorias con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que respecta al Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería.

La Rioja ha recibido en la distribución territorial de estos fondos en 2022 1,13 millones de euros y va a contar con una distribución sosprechada agregada de 366.585 euros en 2023 para financiar proyectos de agricultura de precisión.

"La Rioja recibe estos fondos por realizar el primer jalón de ejecución, que consistía en aprobar las convocatorias que corresponden por Comunidad Autónoma antes del 3 de mayo de 2022, de hecho, cubriendo la integridad del importe distribuido en la primera anualidad. De esto modo, los fondos auxiliares que vamos a recibir por buena administración dejarán atender todas y cada una de las peticiones presentadas en La Rioja", ha valorado la consejera de Agricultura.

En La Rioja se recibieron en la convocatoria de 2022 un total de 144 peticiones, por un importe total de asistencia pedida de 1,84 millones de euros en frente de un importe territorializado en un inicio de 448.827 euros.

La agricultura de precisión incluye los sistemas de geolocalización y navegación por satélite, la obtenida de datos en el mismo instante a través de sensores y también imágenes por satélite y aerotransportadas, adjuntado con los sistemas de información geográfica (SIG), la cartografía, la comunicación y la conectividad.

Este Plan de Impulso a la Sostenibilidad y Competitividad de la Agricultura y la Ganadería define una secuencia de actuaciones mediante 4 programas de acompañamiento premeditados a la ejecución de proyectos de inversión estratégicos. El propósito de estas ayudas es el de prosperar la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia del ámbito agroalimentario desde el criterio económico, medioambiental y popular.

Estas ayudas se regulan a través del RD 948/2021. El RD contempla que está pensado flexibilizar la utilización de los fondos ahora territorializados, mediante una resolución que deje el trasvase de fondos entre programas y, de esta manera, contemplar la integridad de peticiones registradas.

Asimismo, La Rioja va a recibir 121.034,94 euros premeditados al refuerzo de sistemas de capacitación y bioseguridad, en el contexto de la inversión 3 del ingrediente 3 del Plan de Recuperación. En preciso, 13.047,81 euros financiarán actuaciones en viveros y los 107.987,13 euros sobrantes se destinarán a centros de limpieza y desinfección.

El propósito de esta inversión es remarcar las condiciones de bioseguridad como elemento esencial para la prevención de la propagación de patologías animales o plagas y organismos dañinos de los vegetales.

En su intervención, Hita ha complacido, también, el trabajo del Ministerio de Agricultura para activar el Plan Nacional de contestación a las secuelas económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Por medio de este plan, la consejera ha recordado que el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, ha abonado ahora 1,25 millones de euros para la concesión de ayudas directas estatales inusuales a 452 explotaciones de ciertos ámbitos agrarios.

De este modo, la Comunidad Autónoma de La Rioja se ubica entre las primeras autonomías en abonar estas ayudas. Estas ayudas directas están financiadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria, con 418.003 euros, y por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 835.554 euros.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja, mediante la Consejería de Agricultura, complementará las ayudas estatales con una inversión de 2,2 millones de euros en ayudas directas regionales a 632 adjudicatarios de remolacha, patata, champiñones y setas, avicultura para huevos, porcino y ovino-caprino en el marco temporal del Plan Regional de contestación a la crisis de Ucrania en distintas campos de actividad.

Más información

La Rioja valora que Fondos UE auxiliares dejarán financiar todas y cada una peticiones de proyectos agricultura de precisión

Noticias de hoy más vistas