Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja solicita excluir al lobo de la lista de especies protegidas debido a su creciente presencia en la región.

La Rioja solicita excluir al lobo de la lista de especies protegidas debido a su creciente presencia en la región.

LOGROÑO, 25 Ago. - El Gobierno de La Rioja ha solicitado la exclusión del lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), argumentando que su presencia se ha expandido por toda la región. Según el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, se debe compatibilizar la presencia del lobo con las actividades económicas en la sierra, y la mejor manera de lograr esto es permitir el control poblacional excluyendo al lobo del LESPRE. La población del lobo se ha extendido por toda la Ibérica riojana, provocando daños a la cabaña ganadera y suponiendo un riesgo para la actividad ganadera y la fijación de población en el mundo rural.

El Gobierno de La Rioja considera necesario excluir a las poblaciones de lobo ibérico situadas al norte del río Duero del LESPRE y devolverles el estatus que mantenían antes de la prohibición de cazarlo en septiembre de 2021. Esto se basa en la Directiva Habitats, que establece excepciones para evitar daños graves en el ganado y señala que las medidas de protección de una especie deben tener en cuenta las exigencias económicas, sociales, culturales y regionales.

El Ejecutivo riojano sostiene que el dictamen que incluyó al lobo en el LESPRE no se basó en criterios objetivos, a diferencia de su exclusión anterior como especie "vulnerable". Por lo tanto, la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente ha solicitado formalmente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que inicie los trámites para eliminar al lobo ibérico del listado de especies silvestres en régimen de protección especial.