• domingo 5 de febrero del 2023

La Rioja se transforma en la única red social con un aparato de última generación para conseguir pruebas en violaciones

img

LOGROÑO, diez Ago.

La Rioja se ha dotado de un aparato de última generación para conseguir pruebas, de forma menos invasiva, en las víctimas de agresión sexual transformándose en la primera red social autónoma en disponerlo en su Instituto de Medicina Legal.

El asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha anunciado el día de hoy, en rueda de prensa, la inversión, de 5.000 euros, para dotar a La Rioja de una medida tendente a eludir que haya "una doble victimización frente a las demandas" tal como que las mujeres "deban pasar un itinerario de contrariedad frente a las demandas".

En este sentido, el directivo del Instituto de Medicina Legal, Jorge González, ha destacado que el equipo nuevo conseguido "optimización, de forma determinante, las condiciones" en las que se hace "el rastreo" de la víctima.

Se trata de un móvil inteligente, con un programa particular, y que incluye distintas fantasmas de luz que dejan destacar ciertos rastros biológicos, ofertando una fluorescencia sobre una mácula que no se vería a fácil vista y que se puede advertir "sin irrumpir a la víctima" para la toma de la exhibe.

Esto deja, tanto reducir las afecciones para la víctima, como "afinar la obtenida, por el hecho de que no será azarosa", ya que con el aparato se marcha a detectar de manera perfecta dónde se encuentra la mácula.

Junto a este aparato, que es "la versión mucho más avanzada que hay", se han comprado una sucesión de equipos para la obtenida de rastros biológicos y toxicológicos, pensando en las víctimas que padecen sumisión química.

La toma de muestras se efectúa, bajo un protocolo de actuación, en los centros sanitarios de referencia que, en un caso así, son el Hospital San Pedro o el Hospital de Calahorra, a donde asistiría la mujer, adjuntado con la policía, y a los que se trasladaría un profesional con el aparato.

"En un único acto se hace exactamente el mismo reconocimiento, con lo que reducimos los impactos psicológicos a la víctima", ha señalado.

En este sentido, el directivo general de Justicia y también Interior, Jorge Medel, ha señalado de qué manera, desde el Gobierno de La Rioja, se está actuando en todos y cada uno de los frentes; en el ámbito normativo con el emprendimiento de la Ley de Violencia de Género, en el ámbito de la prevención y sensibilización con campañas y, asimismo, en ofrecer a la justicia los más destacados medios.

"En esta situación", dijo, "para perseguir los delitos contra la independencia sexual es requisito que el Instituto de Medicina Legal cuente con los más destacados medios para conseguir las pruebas que dejen perseguir al culpable".

El asesor aseguró de qué forma la crueldad sexual "está unida a una preocupación esencial, la crueldad de género". El año pasado se atendió a 598 personas víctimas de crueldad de género, de las que 65 estaban socias a crueldad sexual.

"Aspiramos a que La Rioja sea de las comunidades mucho más destacadas en crueldad de género; ubicarnos entre las tres primeras comunidades", dijo.

Más información

La Rioja se transforma en la única red social con un aparato de última generación para conseguir pruebas en violaciones