• miércoles 1 de febrero del 2023

La Rioja regresa a registrar el nivel mucho más bajo de litigiosidad de toda España en el último trimestre

img

LOGROÑO, 7 Dic.

La Rioja volvió a registrar el nivel mucho más bajo de litigiosidad de toda España a lo largo del último trimestre de 2022. Así, se han ingresado 21,9 pleitos por cada 1.000 pobladores, al tiempo que la media nacional fué de 32,1 temas.

Tal y como informó el Tribunal Superior de Justicia, La Rioja ha ingresado prácticamente exactamente el mismo número de temas en el último trimestre del año vigente que a lo largo del mismo intérvalo de tiempo de tiempo del año pasado.

En 2022 han entrado 6.983 temas en frente de los 6.959 que ingresaron en 2021. Estos datos registrados en La Rioja contrastan con el incremento de capital en todo el país, que se ha ubicado en un 7,5 por ciento, según el informe estadístico 'Situación de los órganos judiciales' que termina de realizar público el Consejo General del Poder Judicial.

Los órganos judiciales riojanos han resuelto menos temas de los que han entrado, en suma fueron resueltos 5.887, un 7,1 por ciento menos que en el último trimestre de 2021 y quedan en tramitación 15.540 causas, un 11,9 por ciento mucho más.

Con estos datos, la Tasa de Congestión de la justicia riojana se ubica en el 3,65, sutilmente sobre la media nacional, que está en el 3,42.

La Tasa de Pendencia asimismo está sobre la media nacional. En La Rioja es de 2,64 y la media nacional es de 2,42. Y la Tasa de Resolución en la justicia riojana asimismo está un tanto bajo la media nacional. En La Rioja la Tasa de Resolución es 0,84 y la media nacional 0,86.

En la Jurisdicción Civil los capital subieron un 12,8 por ciento. Sin embargo, bajan relevantemente en Penal y Contencioso Administrativo con un descenso del 7,0 por ciento y 26,1 por ciento respectivamente. En la Jurisdicción de lo Social los capital fueron prácticamente igual en los dos trimestres.

La pendencia se aumenta en todas y cada una de las jurisdicciones, salvo en la de lo Contencioso Administrativo. Destaca Civil con un incremento de causas atentos del 19,7 por ciento, con en comparación con período de tres meses del año previo.

Más información

La Rioja regresa a registrar el nivel mucho más bajo de litigiosidad de toda España en el último trimestre