LOGROÑO, 19 Nov. - Según el Informe trimestral de absentismo laboral elaborado por Randstad, La Rioja, Baleares y Madrid son las comunidades autónomas con menor tasa de ausentismo en el segundo trimestre del año. Mientras tanto, el País Vasco, Canarias y Cantabria lideran las tasas de absentismo en este período. Randstad es la empresa líder en talento tanto en España como en el mundo.
En el segundo trimestre, La Rioja registró los niveles más bajos de absentismo laboral, con un total del 5,3% de las horas pactadas. Le siguieron Baleares (5,3%), Madrid (5,4%) y Andalucía (5,9%). Por otro lado, las tasas más altas de ausentismo se encontraron en el País Vasco (8,6%), Canarias (7,6%), Cantabria (7,2%) y Galicia (7%).
En cuanto al absentismo por bajas médicas, el País Vasco (6,6%), Canarias (6,3%) y Galicia (5,7%) presentaron los niveles más altos, mientras que Baleares (3,9%), La Rioja (4,2%) y Madrid (4,2%) mostraron los niveles más bajos.
Según datos de Randstad Research, la tasa de absentismo en España durante el segundo trimestre fue del 6,2% de las horas pactadas, lo que representa un aumento de una décima en comparación con el año anterior. Esto significa que cada día se ausentan de su puesto de trabajo 1,31 millones de trabajadores, de los cuales el 77,3% tienen una incapacidad temporal.
El absentismo por incapacidad temporal, es decir, por motivo de baja médica, representó el 4,8% de las horas pactadas, también un incremento de una décima en comparación con el mismo periodo del año anterior.
"El crecimiento del absentismo laboral en España sigue en tendencia, con un ligero aumento en comparación con el año anterior. Cabe destacar que un 23% de los trabajadores que se ausentan durante las horas pactadas no sufre de una incapacidad temporal por enfermedad. Las empresas del norte de España y las Islas Canarias son las más afectadas por el absentismo en nuestro país", señaló Valentín Bote, director de Randstad Research.
Por sectores, los datos de Randstad para el segundo trimestre revelan que las actividades de juegos de azar y apuestas presentan un absentismo del 10,5% de las horas pactadas, seguidas de servicios a edificios y jardinería (10,1%), actividades postales y de correos (10,1%) y asistencia en establecimientos residenciales.
Por el contrario, los trabajos con tasas de absentismo más bajas son las actividades auxiliares a los servicios financieros y a los seguros (4%), las actividades inmobiliarias (4%) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (4%).
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.