• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Rioja recopila en Italia el testigo como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo

img

LOGROÑO, 21 Sep.

La Rioja fué conocida este miércoles de manera oficial como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo de la OMT, a lo largo de la clausura de la sexta edición, que se festeja desde el primer día de la semana en Alba (Italia).

El directivo general de Turismo, Ramiro Gil, al lado de la subdirectora general anexa de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, Fuencisla Tejedor, fueron los responsables de recibir la clásico ánfora que marca el traspaso por la parte del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, y representantes institucionales italianos.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el que ha señalado el "honor" que piensa para la zona ser sede del "acontecimiento más esencial que hay en el planeta sobre enoturismo y que se festeja por vez primera en España" y ha invitado a los presentes a crear juntos el futuro del vino y el enoturismo el año próximo desde La Rioja.

"Nos encontramos deseando comunicar con nosotros toda nuestra tradición, nuestro patrimonio y nuestra cultura vitivinícola, pero asimismo nuestra apuesta por la innovación en todos y cada uno de los ámbitos del vino", ha señalado Andreu.

En este sentido, la responsable del Ejecutivo ha recordado que el emprendimiento estratégico Enorregión impulsado por el Gobierno de La Rioja "agradece y valora el legado y el trabajo de cientos de hombres y mujeres del vino a lo largo de generaciones y lo explota para impulsar la transformación y la competitividad de todo el campo por medio de la sostenibilidad y la digitalización, para de esta forma asegurar el futuro de otros miles de riojanos a lo largo de las próximas generaciones".

"Recibimos una herencia importante y poseemos la obligación de dejar una herencia importante, fundamentada en la tarea centenaria y vanguardista de nuestros viticultores y bodegueros, impulsada por el ahínco y el emprendimiento de nuestros hosteleros y agentes turísticos para sugerir las mejores vivencias al visitante, y afianzada por el deber, el orgullo y el cariño de nuestras gentes", ha apuntado.

La Conferencia Mundial sobre Enoturismo es el primordial acontecimiento en todo el mundo que hay en el ámbito del turismo enológico. Se festeja anualmente desde 2016 en diferentes países vitivinícolas de todo el mundo y todos los años aborda una temática concreta. Está estructurada por la Organización Mundial del Turismo, organismo de las Naciones Unidas experto en la promoción turística y también que viene dentro por 160 estados integrantes.

La sexta edición se ha basado en la innovación y la sostenibilidad y ha reunido a unos 300 expertos y especialistas, de los que cientos eran de todo el mundo.

Entre los competidores en el acontecimiento se tienen dentro autoridades institucionales, organizaciones de turismo y operadores turísticos, organizaciones sectoriales del vino y la gastronomía, universidades o medios.

El programa ha incluido charlas, muestras y hablas de sobra de 30 ponentes, tal como catas, talleres y vivencias paralelas tanto en Alba como en su ambiente próximo, en la zona italiana del Piamonte.

Entre otras ocupaciones, se realizaron visitas a bodegas y museos enológicos y muestras habituales de la civilización y la gastronomía local, como la caza de la trufa blanca.

Más información

La Rioja recopila en Italia el testigo como sede de la VII Conferencia Mundial sobre Enoturismo