Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja prevé un aumento del 9,3% en la contratación para la campaña de verano, con 3.600 nuevos empleos.

La Rioja prevé un aumento del 9,3% en la contratación para la campaña de verano, con 3.600 nuevos empleos.

En la próxima campaña de verano, La Rioja espera generar 3.600 contratos, lo que representa un aumento del 9,3% con respecto al año anterior según datos de Randstad. A nivel nacional, se estima que se generarán alrededor de 600.000 contratos, un incremento del 12,4% en comparación con el año pasado.

Las previsiones indican un panorama positivo en el mercado laboral, especialmente en sectores clave como la hostelería, el comercio, el transporte y la logística. Jesús Fernández Lima, director regional de Trabajo Temporal de Randstad en la zona norte, señaló que esta demanda no solo impulsa oportunidades de empleo, sino que también beneficia la economía nacional.

En comparación con la cifra de contratos firmados en 2019, antes de la pandemia, el volumen actual es menor, pero se acerca a los máximos registrados. Desde el impacto de la pandemia en 2020, el mercado laboral ha mostrado una recuperación progresiva.

En cuanto a la distribución de los contratos por sectores, se espera que el 40% se concentre en hoteles y restaurantes, seguido por transporte y logística con el 38%, comercio con el 17% y ocio y entretenimiento con el 4% restante.

Para este verano, se espera un mayor crecimiento en el sector de ocio y entretenimiento, seguido por restaurantes y hoteles. Cantabria lidera el crecimiento en volumen de contrataciones en comparación con el año anterior, seguida por la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña y Extremadura.

En esta temporada estival, las empresas requieren profesionales con disponibilidad y flexibilidad horaria, actitud positiva, experiencia relevante y responsabilidad para adaptarse a las demandas del mercado laboral en constante evolución.