Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja presentará recurso tras aprobación sin aviso del expediente de Providentia sobre línea Tauste-Jundiz

La Rioja presentará recurso tras aprobación sin aviso del expediente de Providentia sobre línea Tauste-Jundiz

El Gobierno de La Rioja ha decidido interponer un recurso administrativo contra una resolución del Ministerio de Transición Ecológica relacionada con la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz. En concreto, se están oponiendo al expediente del promotor 'Providentia', del cual afirman que no habían oído hablar anteriormente.

El Gobierno riojano señala que, según la resolución publicada en el BOE, las autoridades ambientales de las comunidades autónomas afectadas deben ser informadas y emitir informe favorable, pero hasta la fecha no han recibido ninguna documentación sobre el proyecto de 'Providentia'. Por lo tanto, han decidido interponer un recurso de alzada contra la resolución que otorga la autorización al parque eólico 'Providentia' y sus infraestructuras en varias provincias.

La consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha expresado su sorpresa por esta decisión y ha calificado de perversa la inclusión de La Rioja en el proyecto sin previo aviso. Según ella, el expediente 'Providentia' no tenía relación con La Rioja hasta el 5 de enero.

Además, el proyecto 'Providentia' implica una línea de alta tensión de 180 kilómetros que atravesaría La Rioja y afectaría a 29 municipios. Ante esta inclusión, la consejera afirma que se ha interpuesto el recurso en conjunto con todas las consejerías y departamentos afectados.

La cronología de los acontecimientos ha despertado sospechas en el Gobierno riojano, ya que cada vez que ha habido un feriado nacional, se han publicado medidas relacionadas con esta línea eléctrica. También aseguran que no han recibido ninguna comunicación oficial ni justificación por parte del Ministerio de Transición Ecológica.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno ha decidido interponer el recurso contra la resolución administrativa y solicitar la suspensión de la autorización hasta que el asunto sea resuelto judicialmente. Esperan que el Gobierno de España abandone su intención de cruzar La Rioja con esta línea que consideran perjudicial para la región.