• domingo 5 de febrero del 2023

La Rioja optimización y incrementa hasta 3,3 millones las ayudas a inclusión laboral de personas con discapacidad en CEE

img

LOGROÑO, 25 Oct.

El Gobierno de La Rioja ha mejorado y también aumentado la partida de las ayudas destinadas a promover la inclusión laboral de la gente con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en La Rioja, cambiando las bases, que venían desde el año 2010, y incrementando la partida un 60% sobre 2019, hasta los 3,3 millones de euros.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha detallado este martes en rueda de prensa las novedosas bases reguladoras para la concesión de las subvenciones del Gobierno de La Rioja destinadas a promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo en La Rioja.

Unas bases establecidas en el año 2010 y que como ha señalado Lacalzada el Gobierno de La Rioja "ha mejorado y ampliado". En preciso, "el Gobierno de Andreu ha aumentado hasta los 3,3 millones de euros esta partida en 2022, lo que piensa un incremento superior al 60 por ciento en relación a gobiernos precedentes".

"Una acción destinada a recompensar la calidad y seguridad del empleo de la gente con discapacidad a través del promuevo de la contratación indefinida. Además, como la orden de bases de estas ayudas era del año 2010, se agregaron resaltadas noticias para prosperar las condiciones y también importes de subvención, de este modo para amoldarlas a la normativa de hoy", aseguró el asesor.

Para ello, el Gobierno de La Rioja creó unas novedosas bases, publicadas en el BOR y que entran en vigor desde el día de hoy mismo, por las que el Ejecutivo regional prioriza la contratación indefinida de la gente con discapacidad para darles mayor seguridad laboral. Así, se recogen ayudas a los Centros de Empleo para la creación de empleo indefinido, para el cuidado de los sueldos por mes y la inversión que se requiere para la adaptación de los cargos laborales.

"La novedad es que las cuantías de las ayudas se establecen en función de los modelos de discapacidad y según las adversidades de ingreso al empleo. Porque la meta del Gobierno de La Rioja es proveer mayores ayudas a los Centros de Empleo que brinden ocasiones laborales a la gente con mucho más adversidades", ha señalado Lacalzada.

En este sentido, se establecen cuantías mayores de ayudas en la contratación de personas con discapacidad severa intelectual, o sea, con parálisis cerebral, trastornos de la salud psicológica y con discapacidad intelectual, incluyendo las personas con autismo, con un nivel de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento; tal como a la gente con discapacidad física o sensorial con un nivel de discapacidad reconocido igual o superior al 65 por ciento.

Para las ayudas destinadas a la creación de empleo permanente, las novedosas bases establecen:

Subvenciones de 11.000 euros por contrato indefinido nuevo, si el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo respecto del total de la plantilla es igual o superior al 90 por ciento.

Ayudas de 9.000 euros por contrato indefinido nuevo, si el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro Especial de Empleo respecto del total de la plantilla está entre el 70 y el 90 por ciento.

Por la conversión de contrato temporal a indefinido, en el momento en que el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro es igual o superior al 90 por ciento del total de la plantilla se establece ayudas de 9.000 euros en el momento en que la transformación se efectúa en el tercer año; de diez.000 euros en el momento en que se hace en el segundo año; y de 11.000 euros en el primer año.

Cuando el porcentaje de trabajadores con discapacidad del Centro está entre el 70 y el 90 por ciento de la plantilla, las ayudas fluctúan entre 7.000 y 9.000 euros dependiendo del año de conversión.

En todos y cada uno de los casos estas proporciones se acrecentarán en 500 euros si la contratación indefinida se efectúa a personas con discapacidad que muestran mayores adversidades de ingreso al mercado de trabajo. Así mismo, se acrecentarán otros 500 euros si es mujer o mayor de 45 años.

En cuanto a la asistencia del coste salarial se fijan mayores importes a los previamente establecidos que, con carácter general, suponían el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional. Ahora, con las novedosas bases se establecen distintas cuantías sabiendo el tipo y nivel de discapacidad, tal como la seguridad de los cargos laborales que se llenan.

En las situaciones de personas con discapacidad con mayores adversidades de ingreso al mercado de trabajo se establece una asistencia el 55 por ciento del salario mínimo interprofesional; en el momento en que el contrato sea a una mujer o un individuo mayor de 45 años con un contrato indefinido, la asistencia es del 60 por ciento y en el momento en que se tenga un contrato temporal, del 50 por ciento.

En las situaciones de discapacidad física o sensorial con un nivel reconocido inferior al 65 por ciento, 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en el momento en que tenga un contrato indefinido, y 40 por ciento en el momento en que tenga un contrato temporal.

En relación a las ayudas por la adaptación de cargos laborales, en la previo orden se establecía una subvención de 1.200 euros, y en este momento de 1.800 euros por puesto amoldado.

"Con estos esenciales cambios, el Ejecutivo de Andreu regresa a probar que pone a la gente en el centro de sus actuaciones. Además, se puede destacar que el Gobierno de La Rioja actúa con hechos y destina todos y cada uno de los elementos a su alcance para remarcar la inversión de un área tan prioritaria como es el empleo para este Gobierno progresista", indicó Lacalzada.

El período a fin de que las entidades con intereses logren pedir estas subvenciones, con un presupuesto que se ha aumentado hasta los 3,3 millones de euros, lo que piensa un incremento del 60 por ciento en relación a precedentes gobiernos, continúa abierto por medio de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja en https://www.larioja.org/oficina-electronica/es?web=

Más información

La Rioja optimización y incrementa hasta 3,3 millones las ayudas a inclusión laboral de personas con discapacidad en CEE