Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

"La Rioja ofrece más de cien restaurantes certificados para personas con celiaquía"

En una jornada histórica para La Rioja, se ha revelado que la región cuenta con más de cien establecimientos que son seguros para las personas celíacas. Esta información fue anunciada por Álvaro Manzano, presidente de la Asociación Celíaca de La Rioja, quien resaltó la importancia de que las personas con esta condición puedan salir a comer y socializar sin preocupaciones.

Manzano se trasladó a uno de los locales ubicados en la zona de la calle Laurel de Logroño, que forma parte de la red 'La Rioja Sin Gluten', donde ha recibido formación para garantizar una experiencia libre de gluten para los celíacos.

Acompañado por la consejera de Salud, María Martín, y los presidentes de las Asociaciones de Hosteleros de San Juan y Laurel, Manzano presentó los adhesivos 'La Rioja sin gluten 2024' como un distintivo que ayudará a identificar los lugares seguros para estas personas.

Martín elogió la labor de la Asociación de Celíacos en la incorporación de más establecimientos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y seguridad de quienes sufren esta enfermedad. La formación ofrecida por la asociación a los locales es voluntaria y gratuita, abarcando todos los procesos de elaboración de alimentos.

En las populares zonas de la calle Laurel y San Juan, ya hay más de treinta establecimientos seguros, y se espera que la cifra aumente con la colaboración de las asociaciones de hostelería. Manzano enfatizó la importancia de la situación, recordando que la celiaquía es una condición médica y no una elección alimentaria.

Para garantizar la seguridad de los clientes celíacos, los establecimientos seguros recibirán un distintivo anual que indique que han recibido la formación necesaria. Este distintivo es crucial dado el alto índice de rotación de personal en la industria hostelera, por lo que es esencial que todo el personal esté debidamente formado.

El Gobierno de La Rioja ha diseñado y producido los adhesivos 'La Rioja Sin Gluten' que identificarán a los establecimientos seguros en la región. Además, ACERI se ha comprometido a informar y formar a los hosteleros, mientras que las asociaciones de las calles Laurel y San Juan promoverán la gastronomía responsable entre sus miembros.