La Rioja modernizará su tecnología para "mejorar la eficiencia de la Administración en respuesta a los ciudadanos"

La Rioja modernizará su tecnología para

Aprobados más de 700.000 euros en la actualización informática de aplicaciones y sistemas

LOGROÑO, 9 Ene. - El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la inversión de 712.534,88 euros en el despliegue de un plan de renovación de sus infraestructuras tecnológicas más esenciales con el objetivo de mejorar su rendimiento y agilizar la respuesta de la Administración regional a los ciudadanos riojanos.

El proyecto beneficiará a decenas de aplicaciones y sistemas, entre ellas, las consideradas más críticas, como las relacionadas con las subvenciones, el registro general y el servicio de notificaciones.

En concreto, el Ejecutivo riojano ha dado luz verde a la modificación de contrato del lote 9 'Equipamiento, servicios y soporte datacenter' del expediente 'Servicios de evolución y mantenimiento de infraestructuras tecnológicas para los servicios prestados por el Gobierno regional en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, proyecto NEOTEC'.

El propósito es extender los servicios del equipo técnico de este lote para abordar un proyecto específico de migración de determinados entornos críticos del Gobierno de La Rioja hacia nuevas infraestructuras.

El expediente NEOTEC es el marco donde se sustentan la evolución y el soporte de todas las infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones del Gobierno de La Rioja. A través de este expediente se gestionan las comunicaciones de sus 450 sedes, los servicios de voz y datos, la gestión de sus 30.000 dispositivos de acceso a la red o puestos de trabajo, la impresión, los datacenter, los servidores, las cabinas de almacenamiento y los servicios de explotación de toda esta infraestructura durante cinco años.

Todas las aplicaciones del Gobierno de La Rioja se ejecutan sobre esta infraestructura, y con este modificado se va a lanzar una migración específica para un número importante de ellas hacia infraestructura renovada.

Varias decenas de aplicaciones y sistemas van a verse beneficiados, entre los que cabe destacar como más relevantes el repositorio de documentos firmados, sistemas de nóminas, aplicaciones de subvenciones, el registro general o el servicio de notificaciones. Estos entornos van a ver mejorados muy significativamente la infraestructura y el software de base donde residen, de tal forma que incrementarán sus recursos técnicos, su rendimiento, tiempos de respuesta, resiliencia ante fallos y capacidad de crecimiento, lo que minimizará cuellos de botella y otros problemas de lentitud que pueda haber ante peticiones de los ciudadanos o los usuarios.

En coordinación con los responsables de las distintas aplicaciones, el equipo técnico abordará el proyecto de migración en las próximas semanas priorizando las aplicaciones por su nivel de relevancia y por el rendimiento que actualmente ofrecen.

El presupuesto total se distribuirá en dos anualidades: 514.608,51 euros en 2024 y 197.926,37 euros en 2025.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación por 1.202.740,00 euros del contrato para reforzar la ciberseguridad de su organización interna y fortalecer la capacidad para prevenir, detectar y responder a incidentes de manera proactiva. La licitación es plurianual con la siguiente distribución: 1.177.531,67 euros en 2024; 12.100,00 euros en 2025; 12.100,00 en 2026 y 1.008,33 euros en 2027.

Actualmente el Gobierno de La Rioja dispone de una solución que ha demostrado ser altamente eficiente en la detección y respuesta a amenazas en tiempo real. Sin embargo, se han identificado algunas áreas, especialmente las relacionadas con la identidad digital de los empleados, los llamados dispositivos OT, que son aquellos tras los cuales no hay habitualmente un humano, o las capacidades de análisis e investigaciones sobre eventos de ciberseguridad, en las que el sistema no cuenta con capacidades que se requieren, de acuerdo con el nivel de los riesgos actuales.

La duración total del contrato será de 36 meses, a contar desde el 1 de febrero de 2024 o, en su defecto, desde la fecha indicada en el contrato si esta fuera posterior. Dicho plazo podrá ser ampliado en una o sucesivas prórrogas por un periodo máximo de 12 meses. La tramitación mediante procedimiento abierto se realizará íntegramente de forma electrónica. Los interesados tendrán acceso a los pliegos y demás documentación complementaria por medios electrónicos través de la Plataforma de Contratación de La Rioja, a la que se puede acceder desde la dirección http://www.larioja.org/contratacionpublica/es?locale=es_ES. La presentación de ofertas se llevará a cabo utilizando medios electrónicos.

Categoría

La Rioja