• sábado 4 de febrero del 2023

La Rioja medrará un 1,6% en 2023, bajo la media nacional, según BBVA Research

img

MADRID/ LOGROÑO, 3 Ago.

La red social autónoma de La Rioja se ubica entre las zonas que medrarán bajo la media nacional en 2023, con un 1,6 por ciento de aumento del PIB, en oposición al 1,8 por ciento del grupo nacional.

Así se recopila en un informe que BBVA Research dió a entender este miércoles en el que prevé para 2023 una desaceleración de la economía algo mayor de la aguardada hace tres meses, con lo que disminuye las previsiones de desarrollo de manera extendida en todas y cada una de las comunidades autónomas, si bien todas y cada una van a ver aumentada su economía y hay cinco zonas que se ubicarían sobre el grupo de España.

Según este análisis, el desarrollo de Baleares (3,5%); Canarias (3%); Madrid (2,6%); Extremadura (2,4%) y Andalucía (2%) sería mayor que la media nacional, al tiempo que la Comunidad Valenciana, Cataluña y Castilla-La Mancha podrían medrar on line con el grupo de España, al 1,8%.

Por su parte, el desarrollo aguardado sería inferior a la media en Murcia y La Rioja (1,6%); Aragón (1,2%); Cantabria, Castilla y León y País Vasco (1,1%); Asturias, Galicia y Navarra (0,8%), así como se desprenden de estos datos.

Eso sí, BBVA Research apunta que, de cumplirse estas previsiones, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid podrían recobrar a fines de 2023 el nivel de PIB antes de las crisis.

Este Observatorio apunta a los efectos de la guerra en Ucrania como entre los causantes claves para esta ralentización de la demanda europea de recursos y turismo. Esto limitará el desarrollo de Aragón, Navarra, Galicia y País Vasco, entre las comunidades industriales.

También Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares se van a ver impactadas por el menor avance de las exportaciones de servicios turísticos.

En cuanto a la energía, BBVA Research resalta que la restauración se podría complicar mucho más en las comunidades mucho más dependientes de su consumo, como tienen la posibilidad de ser Murcia, Navarra, Aragón y Asturias.

En cualquier situación, el Observatorio piensa que la restauración podría seguir en 2023 favorecida asimismo por el ahorro embalsado, el dinamismo de la construcción de casas y la reforma laboral, que podría asistir el progreso del consumo y la optimización de la eficacia.

Más información

La Rioja medrará un 1,6% en 2023, bajo la media nacional, según BBVA Research