En julio de 2024, el precio medio del alquiler de un piso en La Rioja fue de 4,34 euros por metro cuadrado, experimentando un descenso mensual del -0,80%, lo que lo sitúa como el cuarto más alto de España en términos de caída. En comparación con julio de 2023, la región destacó con una disminución del -7,37%, la más significativa a nivel nacional, según el informe mensual de precios de alquiler de pisos.com.
La Rioja se posicionó como la autonomía con el alquiler más asequible para los inquilinos, seguida de cerca por Castilla y León (5,04 euros/m2), entre otras regiones.
Mientras tanto, el precio promedio por metro cuadrado de un piso en alquiler en toda España alcanzó los 11,81 euros en julio de 2024, reflejando un aumento mensual del 0,68%. En comparación interanual, el incremento fue del 8,05%.
La tendencia alcista en los precios del alquiler parece no tener fin. Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “las rentas se han encarecido tanto en los últimos años que muchos hogares están al límite, atrapados en el pago de una mensualidad que les obliga a vivir al día y a posponer sus planes”.
Font subraya la falta de oferta como uno de los principales factores que impulsan el aumento de los precios. Señala que la rápida desaparición de anuncios de propiedades en alquiler en pisos.com, tanto en capitales como en municipios más alejados, es indicativo de la gran demanda que enfrenta el mercado.
El experto advierte que la apertura hipotecaria que pueda desviar la atención hacia la compra no necesariamente aliviará la situación, ya que esto podría resultar en un aumento de los precios inmobiliarios debido al suavizamiento de las condiciones de financiación y el atractivo de los tipos de interés.
Font reconoce que encontrar una solución a la crisis del alquiler no será fácil ni rápido, citando obstáculos como la inseguridad jurídica y las trabas administrativas que afectan el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios.
En julio de 2023, Logroño registró un precio medio de alquiler de 8,72 euros por metro cuadrado, situándose como una de las capitales más asequibles de España. La ciudad experimentó un aumento del 0,23% con respecto al mes anterior, el más bajo a nivel nacional, y una revalorización del 5,83% en comparación con el año anterior.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.