Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja invierte más de 500 mil euros en respaldar la inserción de jóvenes en la agricultura.

La Rioja invierte más de 500 mil euros en respaldar la inserción de jóvenes en la agricultura.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado destinar más de medio millón de euros en los próximos dos años a un programa de acompañamiento y seguimiento de jóvenes hasta los 40 años que se establezcan en el sector agrario. Esta iniciativa busca impulsar el relevo generacional y apoyar la fijación de población en las zonas rurales.

Ante el descenso en el número de jóvenes agricultores en los últimos años, se pretende mejorar la orden que regula las subvenciones para hacerla más atractiva y accesible, evitando que la burocracia sea un impedimento para dedicarse a esta actividad.

El programa sigue el Objetivo Específico 7 (OE7) y se enfoca en aspectos como el relevo generacional, la estructura de las explotaciones, el nivel de renta de los jóvenes agricultores y mujeres, el peso de las ayudas PAC, el acceso a la tierra y al crédito, la cualificación profesional y el despoblamiento.

El Gobierno de La Rioja también trabaja en mejorar la formación de los jóvenes agricultores y ganaderos. Los cursos incluirán una parte teórica que enfatiza el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como una parte práctica para aquellos que se hayan instalado en los últimos cinco años. Además, se incluirá un módulo específico sobre el cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Agrarias y el Programa de Actuación.

En total, se invertirán 507.848,30 euros en el desarrollo de este programa, distribuidos en dos anualidades: 253.924,15 euros en 2024 y otros 253.924,15 euros en 2025.

El Gobierno de La Rioja también ha colaborado con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) para mejorar la orden que regula la primera instalación de jóvenes, con el objetivo de hacerla más atractiva y ajustada a las necesidades de los jóvenes que se incorporan al sector agrario en la región a partir de 2024.