Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja incrementa los precios de las VPO con un 44% para promover la obra nueva.

La Rioja incrementa los precios de las VPO con un 44% para promover la obra nueva.

El Gobierno de La Rioja ha implementado una medida para actualizar el precio máximo de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de nueva promoción, incrementando el valor en un 44 por ciento. Esta decisión se debe al declive en la construcción de este tipo de viviendas en los últimos 10 años y a la apuesta decidida del Gobierno por fomentar la construcción de VPO. El objetivo es estimular a los promotores a construir más VPO con esta actualización de precios, según ha afirmado el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, junto con el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso.

El consejero Osés ha destacado que esta revisión de precios solo afectará a las nuevas construcciones y busca impulsar la promoción de VPO en La Rioja, ya que en la última década apenas se han calificado unas 40 viviendas, a pesar de la alta demanda en la comunidad. Los precios de la obra nueva de VPO se actualizarán un 44% sobre las cuantías actuales, que se encontraban congeladas desde 2013. El consejero ha informado que esta medida ha sido aprobada después de escuchar a los agentes sociales y siguiendo la dirección tomada por otras comunidades autónomas.

En Logroño, el precio máximo de venta del metro cuadrado para obra nueva será de 1.718 euros para las promociones privadas y de 1.430 euros para las públicas, inferiores en general a otras localidades del entorno. En el resto de La Rioja, los precios máximos serán de 1.590 euros para las viviendas privadas y de 1.315 euros para las públicas. Estas cuantías se mantienen para las segundas transmisiones de VPO.

En el caso de las viviendas de obra nueva destinadas al alquiler, se establecerá un precio máximo de renta de 6,44 euros por metro cuadrado en Logroño y de 5,96 euros en el resto de La Rioja, incluyendo los anexos vinculados a la vivienda. Con la entrada en vigor de esta resolución, los alquileres de las VPO existentes mantendrán el precio máximo vigente y se incluirá la proporción correspondiente al garaje y trastero en la renta mensual.

El consejero ha aclarado que esta actualización de precios no afectará a las viviendas de protección oficial ya calificadas, que mantendrán sus precios máximos de venta y renta vigentes. Asimismo, ha señalado que en la última década ha habido un declive en la promoción de VPO debido al encarecimiento de los materiales, el desabastecimiento provocado por la pandemia del COVID-19, la intensificación de la demanda durante la reactivación económica, el aumento del precio de la luz, el transporte y la mano de obra, así como las exigencias europeas de eficiencia energética y las mejoras en las edificaciones incorporadas al Código Técnico de la Edificación y al valor del suelo.

Esta medida forma parte de un conjunto de acciones que el Gobierno regional llevará a cabo durante esta Legislatura para facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos riojanos. Según el consejero Osés, esto representa uno de los mayores avances en materia de vivienda de los últimos años en La Rioja, ya que el Gobierno está comprometido con promover la vivienda como uno de los pilares esenciales del Estado del Bienestar y como una política social de gran importancia.