• miércoles 1 de febrero del 2023

La Rioja incorporará con una Declaración de Emergencia Climática y de Biodiversidad que contempla 15 medidas

img

LOGROÑO, 5 Sep.

El Gobierno de La Rioja ha acordado con Izquierda Unida un boceto de la declaración de urgencia climática y de biodiversidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja que aprobará el Consejo de Gobierno del próximo miércoles "atendiendo al cumplimiento del Acuerdo de Gobierno entre fuerzas progresistas de La Rioja y a una proposición no de ley del Parlamento de La Rioja impulsada en su día por IU", según ha adelantado el asesor de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado.

Precisamente, Dorado dió a comprender el artículo al lado de la representante del Grupo Parlamentario de IU, Henar Moreno, resaltando que hablamos de un deber conseguido que cobra particular necesidad después de los capítulos de olas de calor, sequía y también incendios que se han vivido este verano en todo el país.

Moreno ha asegurado que esta declaración responde a una intención compartida con el Gobierno al unísono que resaltó la necesidad de accionar ahora. Según dijo, "si no tomamos medidas urgentes, esto no posee marcha atrás". También ha comentado que "no tiene que ver con una declaración sin más ni más" por el hecho de que, según ha dicho, "implica muy importantes medidas políticas que deberá llevar adelante el Gobierno de La Rioja tenga el color que tenga, pues hay que tomar medidas a corto, a medio y en un largo plazo para combatir contra el calentamiento y el cambio climático".

Moreno asimismo ha insistido en la necesidad de "un cambio del modelo económico", que no base su desarrollo en los escenarios de consumo, en tanto que el desarrollo sin limite, así como lo conocemos, no afirma la calidad de vida de la población, y cree que "es requisito comenzar a charlar de decrecimiento".

Para el asesor Álex Dorado, esta declaración debe ser útil para "incidir en la sensibilización de la sociedad. Hay ámbitos que están sensibilizados, los partidos progresistas y de izquierda nos encontramos sensibilizados, pero todavía hay ámbitos económicos y sociales que no lo piensan una prioridad y asimismo ciertos partidos que prosiguen arrastrando los pies o negando la relevancia del cambio climático y sus efectos".

Sobre la necesidad de sensibilizar, el asesor explicó que "hace pocos días tuvimos que percibir a un diputado del Partido Popular desvincular, en frente de toda prueba, los efectos del cambio climático de la ola de incendios que ha asolado Europa este verano; y hace unas semanas otro diputado habitual negaba que la crisis de pérdida de biodiversidad estuviese ocasionada por el hombre, contra el consenso científico". Finalmente, ha animando al grupo de fuerzas políticas a poner las políticas climáticas y medioambientales como prioridad.

Esta declaración compromete a La Rioja a impulsar y apresurar la puesta en marcha hasta 15 medidas, en su mayor parte dentro en el emprendimiento de Ley de Cambio Climático remitido al Parlamento regional y que tienen el propósito de achicar las emisiones de gases de efecto invernadero para lograr la neutralidad climática antes de 2050 sobre la base de un sistema eléctrico 100 por ciento.

También ofrece arrancar un Plan Riojano Integrado de Energía y Clima como instrumento de planificación de la mitigación del cambio climático en La Rioja de forma congruente con el proyecto estatal, la normativa europea y los compromisos asumidos por España en el Acuerdo de París

Otro elemento clave de contestación a la Emergencia Climática va a ser el Plan Riojano de Adaptación al Cambio Climático para conseguir una red social autónoma mucho más segura y menos vulnerable a los efectos dañinos al calentamiento global realizando particular hincapié en los campos sociales mucho más desfavorecidos, a los ecosistemas mucho más damnificados y los ámbitos productivos que mayor esfuerzo de adaptación necesitan.

Dentro de las acciones previstas, se contempla una Estrategia Riojana de Transición Justa como instrumento de acompañamiento a los ámbitos sociales y económicos, asegurando que los costos y provecho de esa transición se repartes de manera equitativa y se frenen probables aumentos de las desigualdades.

La Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural asimismo jugará un papel en la meta de preservar y volver a poner el patrimonio natural y parar la pérdida acelerada de biodiversidad y el deterioro que padecen los servicios que nos dan los ecosistemas y que son la base sobre la que se sosten nuestra economía y la sociedad de la cual formamos parte.

En exactamente la misma línea se sugieren las optimización de los indicadores, la sensibilización, actuaciones sectoriales, prosperar la movilidad a fin de que sea mucho más sostenible, intermodal y conectada, integrar los elementos naturales en la contabilidad regional y la rehabilitación energética de inmuebles. Así hasta sumar las quince líneas de trabajo que ofrece la declaración que aprobará el miércoles el Gobierno de Concha Andreu.

El Ejecutivo riojano cumple de esta manera la proposición no de ley que logró en su día el Parlamento, ratifica su deber en la pelea contra el cambio climático y seguirá con el impulso que da a la Agenda Verde del Gobierno, en la que aparecen ciertas proposiciones de Ley que próximamente debe discutir la Cámara Regional, como la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, la Ley de Cambio Climático, la ampliación de los espacios protegidos con la adquisición de nuevos montes de herramienta pública, la ampliación de la Red Natura 2000, la creación de ARTECC, el Plan de Adaptación Riojano al Cambio Climático, el impulso al transporte público y tantas otras medidas que tratan de enfrentar la crisis climática y de variedad que está tolerando el mundo.

Más información

La Rioja incorporará con una Declaración de Emergencia Climática y de Biodiversidad que contempla 15 medidas