Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja implementa unidades móviles de extracción de sangre para personas mayores y dependientes en pequeñas localidades.

La Rioja implementa unidades móviles de extracción de sangre para personas mayores y dependientes en pequeñas localidades.

La Consejería de Salud pondrá en marcha, en la primera quincena de marzo, un "novedoso" servicio para la extracción de sangre, a través de unidades móviles, para personas mayores y dependientes de pequeños municipios, según ha dado a conocer la consejera de Salud y Servicios Sociales, María Martín.

Junto a la máxima responsable sanitaria han comparecido la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Musitu. Precisamente, Martín ha querido reconocer "el excelente trabajo que están realizando y que, gracias a ellas y al resto de profesionales de primaria, La Rioja puede presumir de uno de los mejores servicios del Sistema Nacional de Salud".

Con el nuevo servicio, ha señalado, Martín se incrementará "la calidad de atención sanitaria a los riojanos que residen en municipios pequeños y como elemento también de lucha contra la despoblación". La iniciativa consiste "en la puesta en marcha de unidades móviles de extracción para personas que tienen dificultades para desplazarse a otros municipios o a otros centros de salud para esas extracciones".

Ha destacado que "se va a dirigir a 121 municipios de la comunidad autónoma y en esos 121 municipios residen casi 10.000 riojanos", divididos en diez zonas de Salud. "Hasta el momento estos riojanos o bien se tienen que trasladar a otra localidad si necesitan un análisis o bien tienen que esperar a que se les habilite ese servicio con esos recursos especiales desde el centro de salud", ha reseñado Martín, para poner el acento en que "es una forma de acercar y de mejorar la atención primaria a todos los rincones de La Rioja".

Por su parte, Ganuza ha indicado que el nuevo servicio "está dentro del Plan Estratégico de Atención Primaria y se trata de la Estrategia del Paciente Mayor Complejo". "Es un plan de mejora con el que vamos a conseguir mejorar la calidad asistencial a las personas mayores, dar continuidad asistencial y acercar la atención al domicilio de los pacientes más vulnerables".

En este punto, ha reconocido que "es un nuevo servicio con el que no vamos a contratar ni más personal ni más medios, sino con una buena organización, lo vamos a conseguir".

En su intervención, Musitu ha apoyado esta última idea, ya que ha apuntado que "no se amplían carteras de recursos humanos ni materiales, sino que se pone a disposición de lo que tenemos y con la optimización de esos recursos se va a hacer posible ese acercamiento al cien por cien de los municipios y de esas personas que nos preocupan quizá un poquito más que el resto, las más vulnerables, frágiles y que la mayor parte de ellos, son dependientes".

"Hacer una extracción de sangre parece algo tan sencillo como ir a tu centro de salud y que pongas el brazo y una enfermera te saque esa analítica, pero hay pueblos en los que la carretera es mala o que no tienen un consultorio a mano, y hace que para que a ese paciente se le pueda realizar esa extracción hace que tengan que mover familiares o dispositivos incluso a veces de ambulancias", ha destacado.

De tal manera que llegar a su domicilio para poder hacer esto, quienes de verdad lo van a notar como muy bueno van a ser las propias personas mayores. En principio iniciaremos el recorrido y a medida que veamos la demanda que hay de este servicio se podrán ampliar

El funcionamiento se realizará a través de los médicos de cabecera en la que éstos "realizarán una solicitud de analítica que nos enviará un buzón que previamente nosotros hemos ya definido", y a partir de ahí "cada semana se organizarán en función de la demanda de peticiones los recursos para la semana siguiente; es decir, que como máximo siete días se podrá realizar". Finalmente, también ha dejado claro que "si fuera una urgencia, se atendería desde luego ese mismo día".