• lunes 28 de noviembre del 2022

La Rioja gestiona 2 peticiones de eutanasia en el primer año de la ley, una llevada a término

img

SEVILLA/ LOGROÑO, 24 Jun.

La Rioja ha gestionado 2 peticiones de eutanasia desde la entrada en vigor hace en este momento un año de la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, de las que una se ha realizado.

Así lo han correcto a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud.

En España se practicaron en un año 180 eutanasias, de las que en 22 se han donado sus órganos y se permitió efectuar 68 trasplantes, así como informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a lo largo del acto conmemorativo '1 año de la Ley de la Eutanasia'.

Se trata de una práctica tolerada en la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia, que entró en vigor el pasado 25 de junio de 2021 y que establece que esta práctica se va a poder hacer a pacientes que los pidan y que estén en un contexto de "padecimiento grave, crónico y también imposibilitante o patología grave y también insanable, causantes de un padecimiento inaceptable".

"Son 180 personas a las que hemos ayudado a fallecer de forma digna", ha aseverado la ministra de Sanidad, para festejar el aniversario de la entrada en vigor de esta regla que permitió que la sociedad de españa sea "mucho más humana, mucho más justa y mucho más aceptable". "Festejamos que tenemos una exclusiva prestación sanitaria en el Sistema Nacional de Salud que deja entrar con mucho más garantías a entre los recursos mucho más importantes de la condición humana", dijo.

En este sentido, Darias ha asegurado a lo largo del acto, en el que se ha proyectado el corto reportaje 'El viaje a Islandia', de César Vallejo de Castro, que las peticiones de los pacientes para la prestación de esta asistencia se está haciendo en un marco de "pleno deber" con los equipos y, por lo tanto, el ejercicio de "este derecho" se está construyendo "apropiadamente".

"Merced a la entrada en vigor de esta ley, el Sistema Nacional de Salud es mucho más inclusivo y universal puesto que ha incluido este derecho como una prestación mucho más de la cartera de servicios. Se trata de la culminación de un desarrollo colectivo, de una reivindicación de bastante hace un tiempo que el Gobierno de Pedro Sánchez dió contestación", ha recalcado la ministra de Sanidad.

Más información

La Rioja gestiona 2 peticiones de eutanasia en el primer año de la ley, una llevada a término

Noticias de hoy más vistas