LOGROÑO/MADRID, 8 Dic.
La Rioja pertence a las zonas españolas donde las compañías muestran mayores ratios de liquidez en el momento de abonar sus deudas, según una investigación de Iberinform, la filial de Crédito y Caución, que ha analizado el ratio medio de liquidez de una exhibe de sobra de 230.000 compañías españolas basado en sus cuentas cada un año de los tres últimos ejercicios depositados en el Registro Mercantil.
Un informe del que, generalmente, se desprende que un 25% del tejido empresarial español exhibe ratios de liquidez inferiores a uno. El estudio destaca que estos ratios son bajos a pesar del acompañamiento financiero increíble prestado a las compañías a causa de la pandemia y también supone que el negocio se encara a adversidades de pago en tanto que sus deudas en un corto plazo sobrepasan los recursos y derechos libres para afrontarlas.
Por campos de la economía, las compañías de la industria manufacturera (1,78) son las que tienen mayor liquidez, consecutivas de las de comunicaciones (1,75) y también industrias extractivas (1,74). Los peores ratios de liquidez se dan en hostelería (1,21) y agricultura, ganadería y pesca (1,45).
En cuanto a las comunidades autónomas y según el estudio de Iberinform, los ratios de liquidez medios mucho más superiores se registran en Melilla (2,07), Navarra (1,80), País Vasco (1,77), La Rioja (1,76) y Cataluña (1,72), al paso que los menores ratios de liquidez se dan en Andalucía (1,49), Madrid (1,54), Castilla-La Mancha (1,54) y Extremadura (1,57).