• sábado 4 de febrero del 2023

La Rioja empieza este lunes 15 de agosto la campaña de la media veda de caza

img

LOGROÑO, 13 Ago.

La Rioja empieza este lunes, 15 de agosto, la campaña de la media veda de caza, que va a estar abierta hasta el martes 6 de septiembre, para todas y cada una de las especies autorizadas, salvo para la paloma, para la que se comenzará su intérvalo de tiempo hábil el sábado 20 de agosto, y el conejo, cuyo cierre se amplía hasta el domingo 25 de septiembre.

Los días habilitados van a ser los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómicos comprendidos entre ese periodo de tiempo.

Desde la Federación Riojana de Caza se admite que "las perspectivas son malas" para esta temporada de media veda, más que nada, pues "la existencia de la codorniz es testimonial".

Si bien es verdad que la entrada de esta clase fue buena, las condiciones para su reproducción fueron malas. Las elevadas temperaturas, las prolongadas olas de calor y el adelanto de la actividad agraria han causado que "no haya criado aquí".

Por otro lado, la temporada para la paloma sí estimamos que es buena, más allá de que se ha retrasado la apertura de caza para esta clase al 20 de agosto.

Preocupa, además, la alta consistencia poblacional de conejo, con lo que desde la Federación Riojana de Caza se apela a la compromiso de los cazadores, "para hacer una caza de administración".

Es preciso efectuar "un control poblacional", más que nada en este momento, que "es en el momento en que mucho más índice de atrapas hay", para eludir los futuros daños en agricultura que hace.

Cabe rememorar que las especies cuya caza se autoriza en este intérvalo de tiempo son codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro. Se fija, además de esto, un cupo máximo de atrapas por cazador y día de 20 codornices. El resto, sin cupo.

Más información

La Rioja empieza este lunes 15 de agosto la campaña de la media veda de caza