Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja destaca en ciudades 'Pet friendly' con una calificación notable.

La Rioja destaca en ciudades 'Pet friendly' con una calificación notable.

En un reciente estudio realizado por la empresa 'MARS', La Rioja ha recibido un notable en la categoría de ciudades 'Pet friendly'. Según la investigación titulada 'A Better World for Pets: Radiografía de las mascotas en España', se reveló que el perro es la mascota más popular en el país, con un 74 por ciento de los encuestados afirmando tener al menos uno. En cuanto a La Rioja, el porcentaje de hogares con perros se sitúa en un 74 por ciento, mientras que el de gatos es del 39 por ciento.

En términos de procedencia de las mascotas, se encontró que la forma más común de adopción tanto para perros como para gatos es a través de amigos o conocidos, seguido por las protectoras de animales. En La Rioja, esta tendencia se mantiene, con el 48,7 por ciento de los tutores de gatos y el 31,1 por ciento de los de perros optando por esta vía.

En cuanto a la percepción de las ciudades como 'Pet friendly', La Rioja obtuvo una puntuación de 7,38 sobre 10, colocándose como la quinta comunidad autónoma mejor valorada. Madrid lidera el ranking con una puntuación de 7,45, seguida de Asturias y País Vasco. Por otro lado, Cataluña y Castilla-La Mancha fueron las peor valoradas.

Los aspectos más valorados por los tutores de mascotas en La Rioja para determinar la pet friendliness de una ciudad son la presencia de parques y zonas verdes, seguido por el apoyo de la administración en medidas favorables para las mascotas y la cantidad de establecimientos 'Pet friendly'.

En cuanto a las actividades de ocio acompañadas de mascotas, el estudio señala que la mayoría de los españoles no realizan muchas actividades en compañía de sus animales. Sin embargo, La Rioja destaca por tener un mayor porcentaje de personas que llevan a sus mascotas al hacer recados o de compras.

En cuanto al rechazo por llevar mascotas a establecimientos, se encontró que cerca del 50 por ciento de los tutores han experimentado algún tipo de rechazo. En el caso de La Rioja, este porcentaje es del 45 por ciento, siendo mayor entre los tutores de perros que de gatos.

En términos de lo que más echan en falta los tutores de mascotas en La Rioja, destacan los establecimientos de restauración 'Pet friendly' y las guarderías para mascotas. Por último, se observa que la mayoría de los tutores estarían dispuestos a colaborar con la administración para mejorar la adaptación de la ciudad a las mascotas, mostrando una mayor predisposición los tutores de perros que de gatos.