Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja destaca en aporte al PIB industrial entre las comunidades autónomas

La Rioja destaca en aporte al PIB industrial entre las comunidades autónomas

LOGROÑO, 15 Mar.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja (COGITIR), Jesús Velilla, ha destacado hoy que La Rioja es la segunda comunidad autónoma con mayor contribución al Producto Interior Bruto (PIB) en el sector industrial.

Velilla, en una conferencia de prensa para presentar la Semana de la Ingeniería Industrial, hizo referencia al Barómetro Industrial del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, realizado en conjunto con el Consejo General de Economistas, correspondiente al año pasado.

El decano, resaltando "la importancia crucial de la industria", señaló que en la región el sector industrial representa el veinte por ciento del PIB, en comparación con el 15,9 por ciento de la media nacional.

En la presentación estuvo presente también el director general de Empresas, Energía e Internacionalización, Amadeo Lázaro, quien destacó que la ingeniería "transforma el mundo a través de la tecnología".

"Es la aplicación más creativa e innovadora de la ciencia para resolver los problemas prácticos de la humanidad de manera eficiente", afirmó.

Él defendió que los ingenieros "tienen la capacidad de idear soluciones innovadoras y eficientes para problemas complejos, impulsando el desarrollo industrial que es nuestro objetivo principal".

En este contexto, se llevará a cabo la Semana de la Ingeniería, que comenzará el próximo lunes 18 de marzo en la sede del COGITIR, con la inauguración a cargo de la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León.

Ese mismo día se otorgará el premio Ingeniero del Año, póstumamente, a Juan Manuel Navas; se realizará un concierto de piano, violín y canto, y se llevará a cabo una conferencia a cargo del periodista Marcelino Izquierdo: 'Ingeniería e ingenieros en La Rioja en la Historia'. La jornada concluirá con la participación del presidente del Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, José Antonio Galdón.

El martes 19 de marzo, en el ático del COIIAR se llevará a cabo un concierto de Gaudium Musicae, seguido de una mesa redonda sobre la importancia logística en el desarrollo industrial, en la que participarán el director general de Transporte Royo, Abel Royo, y el decano del COIIAR, Salvador M. Galve.

Las actividades del jueves 21 de marzo incluirán una visita guiada a Transportes Royo y la entrega de premios a tres destacadas empresas de La Rioja: Nidec Arisa, Embutidos Palacios y Calzados Callaghan.

La Semana de la Ingeniería Industrial finalizará el viernes 22 de marzo en el edificio politécnico de la UR con la conferencia 'La evolución de la ingeniería frente a los retos del futuro', impartida por Alberto de Carlos, y la entrega de premios Trabajos Final de Master (TFM) y Trabajos Final de Grado (TFG) en Ingeniería.

El director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial en la Universidad de La Rioja, Pedro Lara, subrayó cómo los ingenieros se dedican "a hacer la vida más fácil".

En este sentido, mencionó "todos los elementos que nos rodean, desde los electrodomésticos inteligentes" hasta "la puerta que separa nuestra casa del exterior".

"Hay muchas cosas que pasan desapercibidas para todos nosotros porque ya las hemos integrado en nuestra rutina diaria y las hemos normalizado por completo, al igual que hemos aceptado que una rueda tiene que ser redonda y no cuadrada", explicó.

En los próximos años se espera una alta demanda de ingenieros en España, lo que puede resultar en escasez de profesionales en este campo.

En la escuela están viviendo un momento de éxito, ya que los egresados están encontrando oportunidades laborales durante sus prácticas, e incluso antes de graduarse.

Por lo tanto, la semana de actividades aprovechará esta circunstancia y culminará con la entrega de premios a los mejores trabajos fin de grado y trabajos final de máster relacionados con la ingeniería industrial.