Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La Rioja cuenta con suficiente personal en prevención y reduce un 65% los accidentes, según León.

La Rioja cuenta con suficiente personal en prevención y reduce un 65% los accidentes, según León.

Los jefes de servicio en La Rioja han decidido no cubrir las cinco plazas de técnico de prevención, argumentando que no las consideran necesarias. Según la consejera de Trabajo, Belinda León, la región cuenta con suficientes expertos en prevención de accidentes laborales, ya que se ha registrado un descenso del 65 por ciento en los accidentes y un 81 por ciento en los casos graves en el primer trimestre de este año en comparación con el año anterior.

La intervención de León se produjo durante el pleno del Parlamento, donde respondió a una interpelación del Partido Socialista. El diputado Ricardo Velasco instó a la consejera a dejar de analizar la necesidad de cubrir esas plazas y a ponerse a trabajar. Mientras tanto, la oposición solicitaba un nuevo plan de prevención de accidentes y más medidas de control y sanciones.

En respuesta, León destacó las acciones realizadas en nueve meses, comparadas con las realizadas en cuatro años anteriores. Señaló que se han planificado 27 cursos y 24 jornadas dentro de los planes de actuación.

Los diputados de la oposición expresaron su preocupación por la alta incidencia de accidentes laborales en La Rioja, que es la tercera comunidad autónoma con más accidentes con baja y la primera en accidentes mortales. A pesar de las críticas, León defendió las acciones del Gobierno y afirmó que se está haciendo un buen trabajo en prevención de accidentes laborales en la región.

Otros partidos políticos, como Vox y el Partido Popular, coincidieron en la necesidad de centrar esfuerzos en reducir la siniestralidad laboral. Por su parte, la consejera explicó que las plazas vacantes de técnicos de prevención no se cubrirán hasta que los jefes de servicio lo consideren necesario, ya que actualmente se determina que no son indispensables.

En otro tema, la consejera de Medio Ambiente, Noemí Manzanos, anunció durante el pleno del Parlamento que se está trabajando en mejorar las labores de extinción y emergencia ante incendios. Se planea aumentar el número de efectivos en los retenes y establecer un nuevo retén en Viniegra de Abajo. Además, se animó a los agricultores a inscribirse en la Red de Avisos Agroforestales para prevenir incendios forestales.