La Rioja continúa respaldando los seguros agrarios con 4,1 millones de subvenciones hasta 2024.

La Rioja continúa respaldando los seguros agrarios con 4,1 millones de subvenciones hasta 2024.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha aprobado el gasto de 4,1 millones de euros para las subvenciones de los seguros agrarios incluidos en el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Según el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez, esta partida se mantiene respecto al año pasado para hacer frente al incremento de los costes en el sector primario y al recorte del 21% en el apoyo estatal a los seguros agrarios acordado por el Gobierno de España.

El Ejecutivo regional ha tomado esta decisión en cumplimiento de su compromiso de respaldar a los agricultores y ganaderos riojanos, quienes sufren dificultades debido al incremento de los gastos de producción y los daños causados por los fenómenos meteorológicos adversos. El impacto negativo de la siniestralidad en las cuentas de resultados de las explotaciones es otro factor determinante para el encarecimiento de las tasas de los seguros agrarios.

Además de mantener la ayuda por valor de 4,1 millones de euros este año, la Comunidad Autónoma ha aumentado el porcentaje de ayuda a las pólizas de herbáceos hasta el 55% y a las pólizas de uva para vinificación hasta el 52%, llegando en algunos casos al máximo financiable permitido.

El Sistema de Seguros Agrarios Combinados es una herramienta eficaz para proteger los ingresos de las explotaciones agrícolas. El Gobierno de La Rioja lo fomenta y promueve como incentivo para que los agricultores, ganaderos, acuicultores y profesionales del sector forestal aseguren sus cosechas.

Alfonso Domínguez ha destacado que en La Rioja se contratan anualmente 6.200 pólizas de seguros agrarios, lo que supone un coste de 22 millones de euros en primas para asegurar 80.000 hectáreas de cultivo y 5,6 millones de animales.

Las pautas de suscripción de los seguros y las líneas de seguros están especificadas en el cuadragésimo quinto Plan de Seguros Agrarios, aprobado el 27 de diciembre de 2023 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 29 de diciembre de 2023. También se encuentran en la Orden 19/2012 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que tiene como objetivo subvencionar el coste de los seguros agrarios incluidos en los planes anuales de seguros combinados.

Estas ayudas se tramitarán mediante concesión directa, y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a partir del día siguiente a la presentación de la certificación de seguro por parte de AGROSEGURO ante la Consejería correspondiente.

Tags

Categoría

La Rioja