• sábado 28 de enero del 2023

La Rioja consigue 2 becas de investigación para acrecentar la supervivencia y confort de la gente con cáncer

img

LOGROÑO, 12 Dic.

La Asociación Española contra el Cáncer ha concedido 192 becas, de las que 2 llegaron a La Rioja, con la meta de acrecentar la supervivencia media de la gente con cáncer al setenta por ciento para el 2030 tal como su confort.

La presidenta de la asociación en La Rioja, Elena Eguizábal, ha encabezado el día de hoy el acto de distribución de las ayudas al lado del presidente del Comité Técnico de la asociación, el doctor Alfredo Martínez; y el jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro, Jose Antonio Oteo.

Los 2 estudiosos adjudicatarios, Adrián Casas y Sonia Martínez, desarrollan su tarea en el Centro de Investigaciones Biomédicas (CIBIR) de La Rioja.

Para Eguizábal, es un "lujo estar al mismo nivel de investigación que otras ciudades". En este sentido, Martínez ha contado de qué forma la selección de las indagaciones becadas está en la "excelencia científica" y, asimismo, en la "herramienta" para los pacientes.

En este sentido, ha contado de qué manera el propósito es, por una parte, que la asistencia lleguen a toda la sociedad y, por otro, lograr una supervivencia del setenta por ciento para el año 2030 en los pacientes con cáncer.

Adrián Casas ha recibido una Ayuda Predoctoral AECC La Rioja 2022 con su emprendimiento 'Avance de un nuevo fármaco que ataque particularmente el metabolismo de las células del cáncer'.

Se trata de una asistencia que va a durar 4 años, y que va a tener una asignación total de 88.000 euros. Tiene como propósito el estudio de nuevos medicamentos antitumorales.

La doctora Sonia Martínez es beneficiaria de una Ayuda Postdoctoral AECC 2022 con su emprendimiento 'Vitamina D, ¿una exclusiva aliada para impedir el cáncer de colon?'

Esta asistencia va a tener una duración de 4 años, con una aportación económica de 160.000 euros. Tiene como propósito saber si el incremento en el consumo de vitamina D en la niñez puede impedir el avance de cáncer de colon más adelante. Este emprendimiento está basado en la prevención.

Más información

La Rioja consigue 2 becas de investigación para acrecentar la supervivencia y confort de la gente con cáncer