• lunes 28 de noviembre del 2022

La Rioja completa la financiación de la gratuidad de los libros de artículo para todas y cada una de las etapas de Educación Obligatoria

img

LOGROÑO, 30 Jun.

El Gobierno de La Rioja, mediante la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, ha concretado el software de gratuidad de los libros de artículo en La Rioja, con la adaptación pertinente a la entrada en vigor de la LOMLOE.

Como marco general, desde el Ejecutivo riojano extenderá la gratuidad a todos y cada uno de los tramos académicos, por medio de las distintas costumbres de renovación, reposición y también implantación, de tal manera que completa la gratuidad de libros en toda la enseñanza obligatoria en la zona.

El presupuesto estimado para acometer el desempeño terminado del Programa de Gratuidad en toda la red didáctica ascenderá a unos 7 millones de euros.

Con la configuración al final trazada, en Educación Primaria en el curso 2022/2023 se procederá a la financiación completa de los recientes libros en 3º y 5º, y a la reposición en 4º y 6º.

Mientras, en los ciclos formativos de Grado Básico de FP, se hará la financiación de los recientes libros en 1º y la reposición en 2º. Ya en la ESO, se procederá del mismo modo a la financiación de los recientes libros en 1º y 3º, y a la implantación de la gratuidad en 2º y 4º.

Los procesos de renovación de los libros mencionan al preciso cambio que cada 4 años se tiene que hacer de estos, según con la regla.

En esta situación, se procederá a financiar de manera completa los nuevos libros que llegan a consecuencia de la entrada de la LOMLOE en los convocados casos de 3º y 5º de Primaria, 1º de Grado Básico de FP, y 1º y 3º de la ESO.

Asimismo, se completará la gratuidad en todos y cada uno de los ciclos con la implantación en 2º y 4º de la ESO. Para todos estas situaciones, son las familias las que tienen que agarrar en los propios centros los Cheques libro y gestionar la adquisición.

En cuanto a la reposición, esta manera menciona a las situaciones puntuales en los que se tienen que volver a poner libros, bien por hallarse en estado deplorable o por novedosas pretensiones sobrevenidas (por poner un ejemplo, que el número de estudiantes inscriptos sea mayor a las existencias de libros que dispone el centro).

Esta modalidad se hace en las situaciones de 4º y 6º de Primaria, y 2º en los Grados Básicos de FP, y aquí van a ser los centros los que produzcan los talones libro.

Por otra parte, y de manera complementaria, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, procederá a la formalizar la frecuente convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de artículo en el mes próximo de septiembre, en un caso así para los escenarios de 1º y 2º de Primaria.

El período para su petición va a coincidir con el comienzo del curso escolar 2022/2023, y el importe aproximado presupuestado de estas ayudas da un giro cerca de los 650.000 euros.

Más información

La Rioja completa la financiación de la gratuidad de los libros de artículo para todas y cada una de las etapas de Educación Obligatoria

Noticias de hoy más vistas