• viernes 09 de diciembre del 2022

La Rioja comienza la novedosa campaña de vacunación en oposición al COVID-19 priorizando a los mucho más atacables

img

LOGROÑO, 26 Sep.

La consejera de Salud, María Somalo, y el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, se han movido esta mañana hasta la Residencia de personas mayores 'Los Manitos' de Calahorra para acompañar a los clientes y cuidadores de tal centro que fueron los primeros de La Rioja en recibir la novedosa vacuna de refuerzo en oposición al COVID-19. Junto a los consejeros han asistido asimismo el directivo general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, y la regidora de Calahorra, Elisa Garrido.

Además de la protección en oposición al COVID-19, las expertos de enfermería de la vivienda han vacunado asimismo de forma simultánea a la gente mayores del centro en frente de la gripe común. Según explicó la consejera de Salud "el propósito del Gobierno de Concha Andreu es poder vacunar nuevamente a la población mucho más vulnerable de COVID y Gripe de forma simultánea, dado el éxito que alcanzamos merced a esta fórmula en la campaña previo".

Somalo ha recordado que la previsión es que en la época de octubre la vacunación se generalice para los mayores de 60 años en los propios centros de salud de toda la red social y hizo un llamamiento a fin de que "entre todos consigamos que La Rioja prosiga registrando una aceptable cobertura de vacunación a fin de que la situación de hoy se sostenga y todos estemos bastante protegidos en oposición al virus".

En este sentido, la consejera animó a contestar a la llamada de las autoridades sanitarias "en el momento en que se requiera que todos nos administremos la pertinente novedosa dosis de refuerzo" y ha insistido: "es indispensable sostener la incidencia del virus en los escenarios recientes a fin de que las situaciones mucho más graves y los fallecimientos no vuelvan a medrar como ocurrió en los instantes mucho más duros de esta pandemia".

Por su parte, Pablo Rubio, ha destacado que "el COVID no ha desaparecido y de ahí la relevancia de que desde el Gobierno de La Rioja sigamos en compromiso con priorizar la prevención y estar preparados con lo que logre venir". "Aguardamos que este desarrollo que hemos iniciado el día de hoy ayuda asimismo a fin de que el resto de la sociedad mostremos nuestro deber con la vacuna", ha proclamado Rubio.

Ante la novedosa campaña de vacunación, el Gobierno de Concha Andreu ha considerado prioritario que, al lado de la gente mayores que viven en centros, asimismo es prioritario inmunizar desde el día de hoy mismo a la gente con discapacidad institucionalizadas para asegurar que ellas como sus cuidadores están apropiadamente protegidas en oposición al virus lo antes posible.

En este contexto, los clientes de los pisos tutelados 'Valle del Cidacos' que administra 'Igual a Ti' en Calahorra se convirtieron el día de hoy asimismo en los primeros integrantes de este colectivo singularmente vulnerable en recibir su pertinente dosis de refuerzo de inmunización en oposición al COVID-19. El presidente de la entidad, Santiago Urizarna, puso en valor que "el Gobierno de La Rioja tuvo una sensibilidad particular pues el colectivo de la discapacidad va a veces por detrás y en esta ocasión no fué de esta manera, sino se ha conocido ponerlo por enfrente. Es bueno que personas que lo tienen mucho más bien difícil, vayan a ser de los primeros en vacunarse".

La finalidad del Servicio de Vivienda de la asociación es proveer un hogar a esas personas con discapacidad intelectual o del avance de La Rioja. 'Igual a Ti' administra 2 viviendas, una en Logroño aparte de la de Calahorra, la Residencia 'Valle del Cidacos', que está situada en la entreplanta de una red social de vecinos y vecinas en el centro de Calahorra, lo que posibilita la integración y participación de las 12 personas habitantes en la vida social como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.

En las casas se proporciona hosting, conservación, cuidados personales, apoyos personalizados en las ocupaciones de la vida día tras día, asistencia personal y acompañamiento en la administración del ocio y momento de libertad en función de los deseos y también intereses de la gente habitantes. Se una parte de una situación individual de cada habitante para desarrollar los distintos programas de intervención, con la meta de sostener y desarrollar capacidades, garantizando la individualidad, la autonomía y la participación para prosperar la calidad de vida.

Más información

La Rioja comienza la novedosa campaña de vacunación en oposición al COVID-19 priorizando a los mucho más atacables