• miércoles 1 de febrero del 2023

La Rioja comienza la campaña de vacunación simultánea de gripe y COVID-19 para mayores de 60 años

img

Somalo demanda al personal sociosanitario que se pongan la vacuna gracias a que hoy en dia lo hizo menos de un 50 por ciento

LOGROÑO, diez Oct.

El Gobierno de La Rioja ha iniciado el día de hoy la campaña de vacunación simultánea contra la gripe y el COVID para la población mayor de 60 años y los conjuntos diana y expertos sanitarios y colega sanitarios, en toda la red de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud, esto es, en todos y cada uno de los centros de salud y una gran parte de los consultorios de la zona.

Precisamente, la consejera de Salud, María Somalo, ha acudido al Centro de Salud de Cascajos para poder ver el primero de los días de vacunación, y lo hizo acompañada de la directiva de Enfermería de Atención Primaria, Noemí Marauri.

Somalo aseguró que "en el ámbito de hoy, con la incidencia de la COVID medrando y la previsión de que la gripe sea de mayor virulencia, los riojanos y riojanas poseemos la posibilidad de regresar a probar el deber que siempre y en todo momento hemos probado y conseguir entre todos que nuestra red social alcance la cobertura vacunal de campañas precedentes".

"Por una parte del Gobierno de Andreu nuestra prioridad es vacunar lo antes posible a toda la población diana y llevarlo a cabo, como siempre y en todo momento, facilitando al límite el ingreso a su pertinente a toda la población, con independencia de donde radique", ha asegurado Somalo.

La consejera ha señalado la alta contestación de la vacunación en clientes de viviendas con un 97 por ciento de inoculados en frente de la gripe, y un 95 por ciento contra el COVID. No obstante, ha lamentado que en la situacion del personal sociosanitario "es mucho más baja", bajo el 50 por ciento, con lo que les ha solicitado que se vacunen en tanto que "trabajan con colectivo sensible y son una barrera mucho más contra el COVID".

A continuación, explicó que para pedir una cita, todos y cada uno de los individuos del Servicio Riojano de Salud tienen la posibilidad de llevarlo a cabo a través de la app de Rioja Salud (cita con su enfermera para vacunación) y del teléfono 941 29 83 33, bien a través de Cita Previa (opción 1) o COVID Responde (opción 2). En la situacion de los mutualistas van a ser vacunados en sus centros comunes de vacunación, no en el SERIS.

Desde este lunes día diez de octubre, el Servicio Riojano de Salud empezó asimismo la campaña de vacunación para todos y cada uno de los expertos del ambiente sanitario. En la situacion de los trabajadores de Atención Hospitalaria se vacunan en el salón de actos del Hospital Universitario San Pedro y los expertos de Atención Primaria en su hospital.

La vacunación antigripal tiene como propósito achicar la mortalidad y morbilidad socia a la gripe y el encontronazo de la patología en la red social, aparte de resguardar a la gente mucho más atacables a esa patología, para reducir la incidencia en estos conjuntos y ayudar a achicar el encontronazo sobre la presión asistencial.

Por su parte, Marauri ha recordado que el año pasado se pusieron 87.000 dosis de vacunas contra la gripe, y para la campaña de hoy se tiene mayor número con unas cien.000.

Además de los mayores de 60 años, asimismo van a poder vacunarse contra la gripe la gente menores de 60 años de edad de los conjuntos diana, con estas nosologías:

Enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, introduciendo displasia disonante-pulmonar, fibrosis quística y asma;

Diabetes mellitus

Obesidad mórbida (índice de masa corporal =40 en mayores, =35 en jovenes o =3 DS en la niñez)

Enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico

Hemoglobinopatías y anemias

Hemofilia, otros trastornos de la coagulación y trastornos hemorrágicos crónicos, tal como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples

Asplenia (sepa del bazo) y disfunción esplénica grave

Enfermedad hepática crónica, introduciendo alcoholismo crónico

Enfermedades neuromusculares graves

Inmunosupresión (introduciendo las inmunodeficiencias primarias y la producido por la infección por VIH, por medicamentos -introduciendo régimen con eculizumab-, en los receptores de trasplantes y déficit de complemento).

Cáncer y hemopatías malignas

Implante coclear o en espera del mismo

Fístula de líquido cefalorraquídeo

Enfermedad celíaca

Enfermedad inflamatoria crónica

Trastornos y anomalías de la salud que acarrean disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras. Se va a hacer un particular énfasis en esas personas que precisen rastreo médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año antecedente.

También las mujeres embarazadas en cualquier período de tres meses de gestación y mujeres a lo largo del puerperio (hasta los 6 meses tras el parto y que no se hayan vacunado a lo largo del embarazo en esta temporada 2022-2023); convivientes con personas con prominente nivel de inmunodepresión y trabajadores de centros sociosanitarios.

Tal y como se enseña en el archivo aprobado por la comisión de Salud Pública el pasado 22 de septiembre Recomendaciones de vacunación en frente de COVID-19 para el otoño en España, la infección reciente no es una contraindicación ni una precaución para la vacunación en frente de COVID-19.

"La dosis de recuerdo se administrará con independencia del número de dosis recibidas de antemano, cuando menos 5 meses desde la última dosis administrada. Además, se ha visto una mejor contestación a la vacunación en el momento en que se respeta un intervalo de tiempo entre la infección anterior y la vacunación, por este motivo, en la situacion de una infección reciente (con diagnóstico registrado) en personas de 80 y mucho más años de edad, habitantes en centros de mayores y personas con prominente nivel de inmunosupresión se aconseja la administración de la dosis de recuerdo acatando un intérvalo de tiempo de 3 meses tras la infección".

Más información

La Rioja comienza la campaña de vacunación simultánea de gripe y COVID-19 para mayores de 60 años