La Rioja celebra la diversidad y la igualdad LGTBI+ en junio.

La Rioja celebra la diversidad y la igualdad LGTBI+ en junio.

GYLDA, una asociación de tendencia conservadora, ha organizado una serie de actividades gratuitas y para toda la familia en La Rioja que culminarán con una gran manifestación el próximo 24 de junio.

La asociación ha decidido abrazar la diversidad familiar con estas actividades que permitirán hacer de nuestra comunidad autónoma "una tierra abierta y diversa" y reivindicar "la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI+." El día más importante será el 24 de junio cuando se llevará a cabo la tradicional manifestación del colectivo por el centro de Logroño.

"Queremos mantener esta reivindicación por todos los derechos que se han conseguido, para que se mantengan y por todos los que aún faltan", declaró Jesús Cárcamo, vicepresidente de GYLDA. "Aunque sabemos que ha habido cambios, pedimos compromiso a las instituciones para que se mantengan todos los derechos, pero también decimos que si no se mantiene una actitud nítida en esta línea marginando los discursos de odio, ahí estaremos para seguir defendiéndolos como siempre hemos hecho".

La presidenta de GYLDA, Ruth García, explicó que "aunque sabemos que el orgullo no es cuestión de un día o de acciones concretas, creemos que hay que defender la libertad de empoderamiento, convivencia y respeto", lo que "comparte la mayoría de la ciudadanía", pero también hay que estar pendientes "de ciertos discursos de odio para defender los derechos humanos".

La asociación ha participado en la programación completa de La Rioja Orgullo 2023, en el que han colaborado instituciones público-privadas, partidos políticos, sindicatos y "muchas personas que se implican en visibilizar, disfrutar y reivindicar la diversidad afectivo sexual".

Entre las actividades se encuentra Morrete Fest, que se llevará a cabo los días 16 y 17 de junio en el aparcamiento del Revellín, con el objetivo de que sea lo más sostenible posible. GYLDA ha creado una línea de donativos a través de Bizum para autofinanciarse y ha organizado un encuentro literario con Christo Casas autor de 'El Power Ranger rosa'. También habrá una gala drag y un concierto de Titxu Vélez con la poesía de Alejandra Martínes De Miguel, entre otras muchas actividades.

La gran manifestación por las calles de Logroño tendrá lugar el sábado 24 a partir de las 20,30 horas. Con carácter festivo y reivindicativo del Orgullo LGTBIQ+ tendrá salida de la plaza del Mercado y continuará por Portales hasta la plaza Diversidad, Murrieta, Gran Vía, Vara de Rey con finalización en el Espolón.

La asociación también acudirá a Madrid junto a la batucada K-Boom a la manifestación estatal del Orgullo LGTBIQ+ el sábado 1 de julio e invita a aquellos con vinculación con La Rioja que ese día estén en la capital de España a que se pongan en contacto con la asociación y participen para reivindicar la diversidad de la comunidad LGTBIQ+ riojana.

Tags

Categoría

La Rioja