• lunes 27 de marzo del 2023

La Rioja capta el 2,6% mucho más en Fondo Social Europeo (FSE ) en el nuevo Programa Operativo 2021-2027

img

LOGROÑO, 7 Mar.

La Comisión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja mantuvieron el día de hoy en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) un Comité de Seguimiento de Programa Operativo en el que se han analizado los proyectos financiados entre 2014 y 2020 y la visión para el periodo de tiempo entre 2021 y 2027, en el que La Rioja va a recibir 19,16 millones. Esta cuantía piensa el 2,6% mucho más que el software previo, en el que se adjudicaron 18,7 millones, que tienen una ejecución del cien%.

El asesor de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha señalado que "los fondos de europa están en nuestro día a día. Llegan a los ciudadanos, las compañías y las organizaciones". El titular de Hacienda ha señalado la apuesta del Gobierno de Concha Andreu por progresar la relación de La Rioja con las instituciones de europa con la creación de una Dirección General concreta de Fondos Europeos: "La estrategia de La Rioja con Europa cambió y fruto de esto es que gestionamos mejor y cada vez captamos mucho más fondos".

Por su parte, la directiva general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, indicó que "merced a la buena administración de los fondos de europa, en La Rioja pudimos enfrentar la pandemia con los más destacados elementos probables financiados por Europa".

Cabe reseñar que la ejecución de los fondos de europa FSE por la parte del Gobierno de La Rioja se hizo un año antes que concluya el período predeterminado por la Unión Europea para garantizar estas actuaciones -la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-.

A los FSE, se agregan los fondos REACT-UE, inusuales y premeditados de forma exclusiva a la temporalidad de la pandemia, que en La Rioja suponen una partida de 45,5 millones que financian los costos sanitarios derivados de la COVID-19; y las actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos por medio de las TIC y la y también-administración.

En la día de el día de hoy en el CIBIR se enseñaron casos concretos en La Rioja de financiación con FSE y REACT EU como son la Formación Profesional Dual en el IES Rey Don García de Nájera; la creación de empleo para personas con habilidades distintas a través del Centro Ocupacional de Asprodema; el impulso del trabajo para jóvenes talentos como la compañía TeIinnova; o el refuerzo en materiales y personal sanitario del Hospital San Pedro y el CIBIR.

El FSE es el primordial instrumento con el que Europa apoya la creación de empleo, asiste para la gente a hallar mejores cargos laborales y garantiza ocasiones laborales mucho más justas para todos y cada uno de los ciudadanos de la Unión Europea. Para ello, el FSE invierte en capital humano europeo: trabajadores, jóvenes y todas y cada una esas personas que procuran empleo. La financiación del FSE optimización las perspectivas laborales de millones de de europa, de manera especial de quienes tienen adversidades para localizar trabajo. La Unión Europea tiene el deber de hacer mucho más y mejores empleos y de ayudar a una sociedad mucho más inclusiva. Estos objetivos forman el núcleo de la estrategia de Europa, que busca producir un desarrollo capaz, sostenible y también inclusivo en la UE.

La Comisión Europea, los Estados integrantes de la UE y las Comunidades Autónomas establecen de manera conjunta las preferencias del FSE y deciden la utilización que se da a sus elementos. Una de las preferencias es impulsar la aptitud de adaptación de los trabajadores ayudándoles a conseguir novedosas habilidades y la de las compañías promoviendo novedosas maneras de trabajo. Otras preferencias se centran en progresar el ingreso al empleo, apoyando a jóvenes alumnos en su transición al planeta laboral, o formando a la gente menos cualificadas que procuran empleo para progresar sus perspectivas laborales.

De hecho, las ocasiones de Formación Profesional y estudio persistente, dirigidas a dotar a la gente de novedosas cualificaciones, son un ingrediente fundamental de varios proyectos del FSE. Otra prioridad se enfoca en contribuir a personas de conjuntos desfavorecidos a conseguir trabajo. Esto ayuda a remarcar la inclusión popular.

A su vez, la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (populares como fondos REACT-EU) es una idea que sigue y amplía las medidas de contestación a la crisis y de reparación de la crisis de la COVID-19. El bulto REACT-EU incluye 55.000 millones EUR de fondos auxiliares que se pusieron predisposición del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) para el periodo 2014-2020.

Más información

La Rioja capta el 2,6% mucho más en Fondo Social Europeo (FSE ) en el nuevo Programa Operativo 2021-2027