• sábado 4 de febrero del 2023

La Rioja aumenta el presupuesto para prosperar la disponibilidad de los ayuntamientos un 133 por ciento

img

LOGROÑO, 14 Ene.

La directiva general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el directivo general de Política Local, Ricardo Velasco, han visitado el concejo de Cirueña para revisar el estado de distintas actuaciones acometidas con financiación autonómica al lado de su alcalde, Pedro Cañitas. Además, asimismo se han reunido con representantes de la Asociación de la Tercera Edad del ayuntamiento.

La ciudad de Cirueña, concejo de 194 pobladores, ha recibido financiación del Gobierno de La Rioja para acometer distintas novedades en el ayuntamiento como la ejecución de una instalación deportiva, obra que fué sustentada económicamente con mucho más de 280.000 euros por el Gobierno de La Rioja mediante un convenio concreto. Asimismo, y mediante las subvenciones concretas para pequeños ayuntamientos, Cirueña ha percibido 8.500 euros para la reforma y ampliación del iluminado público.

La colaboración entre la administración local y regional prosigue pues el Plan de Obras y Servicios de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública incluye una subvención del 90 por ciento del coste total para reemplazar las luminarias en distintas calles de la ciudad. Con la cuantía de la financiación destinada a pequeños ayuntamientos, Cirueña proseguirá progresando el iluminado público y reparará el pozo de captación municipal.

A lo largo del acercamiento, Benito y Velasco han detallado al alcalde de Cirueña y a los representantes de la Asociación de la Tercera Edad del concejo las diferentes líneas de financiación habilitadas por el Gobierno de Concha Andreu para prosperar los servicios públicos prestados y la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

En este sentido, hicieron un particular hincapié en las ayudas habilitadas para progresar la disponibilidad de espacios de empleo público por el hecho de que dicho hogar es poco alcanzable para la gente mayores y con discapacidad. La convocatoria excepcional de estas ayudas ahora se ha anunciado en el Boletín Oficial de La Rioja y a ella tienen la posibilidad de entrar todos y cada uno de los ayuntamientos de Comunidad, Cirueña entre ellos.

En total, y a través de elementos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, estas ayudas tiene una cuantía total de 1.174.808,75 euros para este año 2023. A lo largo de 2022, un total de 21 localidades riojanas pidieron estas ayudas por valor de 600.000 euros procedentes del mismo modo de fondos de europa.

La convocatoria excepcional publicada en el Boletín Oficial de La Rioja está apuntada a todos y cada uno de los ayuntamientos y entidades locales que deseen acometer actualizaciones en la disponibilidad en espacios de empleo público.

En preciso, reserva de plazas de estacionamiento con movilidad achicada; señalización particular para personas con discapacidad intelectual y creación de recorridos alcanzables; y la supresión de barreras arquitectónicas y creación de recorridos alcanzables en inmuebles municipales. Nuevas ocasiones de prosperar la disponibilidad en las localidades riojanas pues hasta esta legislatura, las localidades únicamente podían acometer actualizaciones en la vía pública.

Los municipios y entidades locales menores con intereses ahora tienen la posibilidad de pedir estas ayudas, adjuntado con la documentación requerida, por medio de la Oficina Virtual de la Administración Autonómica. En cuanto a la cuantía, así como recopila el BOR, los adjudicatarios van a poder recibir como máximo 25.000 euros de subvención mientras que esta cantidad no pase del 80 por ciento del importe total, a menos que la actuación esté apuntada a remover barreras arquitectónicas o hacer recorridos alcanzables en instalaciones municipales de empleo público.

En estas situaciones, la cuantía máxima que van a poder recibir los adjudicatarios va a ser de 80.000 euros, mientras que no pase el 80 por ciento del total.

Esta línea de subvención, ha recordado el directivo general de Política Local, Ricardo Velasco, "fortalece el deber de Ejecutivo de Concha Andreu por prosperar la disponibilidad de los ayuntamientos y con esto la calidad de vida de riojanas y riojanos, más que nada personas mayores y personas con discapacidad, deber que quedó reflejado del mismo modo en los capitales de la Comunidad puesto que, durante esta legislatura, el presupuesto invertido en la optimización de la disponibilidad superó los 2,8 millones de euros o lo que es exactamente lo mismo, durante esta legislatura, la inversión en disponibilidad en los diferentes ayuntamientos riojanos se ha aumentado un 133 por ciento si lo equiparamos, por servirnos de un ejemplo, con la inversión de la legislatura pasada".

Más información

La Rioja aumenta el presupuesto para prosperar la disponibilidad de los ayuntamientos un 133 por ciento