• sábado 4 de febrero del 2023

La Rioja asiste a Fitur con un nuevo estand que mostrará su artesanía y su paisaje

img

LOGROÑO, 16 Ene.

El asesor de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada y el directivo general de Turismo, Ramiro Gil, han anunciado esta mañana el software de ocupaciones, tal como las noticias y todos y cada uno de los datos de la participación de La Rioja en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2023, que se festeja en el recinto ferial Ifema de Madrid esta semana, entre el miércoles 18 y el domingo 22 de enero.

La primera enorme cita del año para los expertos de este estratégico campo y que va a contar con la existencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, para abrir el espacio de la zona. Un esencial foro de discusión al que como ha señalado el asesor de Desarrollo Autonómico, La Rioja asiste con un nuevo estand concebido de nuevo por el diseñador riojano Domingo García.

"Se trata de un espacio que tiene como hilo conductor un factor tan propio de nuestra clásico artesanía textil como es la almazuela. Un diseño en el que, mediante un juego de colores, se distribuirán las distintas zonas del estand para enseñar la enorme variedad de elementos que conforman nuestra singularidad como zona y destino turístico".

Lacalzada ha recordado que, tanto en 2021 como en 2022, los espacios de La Rioja en FITUR, asimismo conformados por Domingo García, fueron distinguidos con el premio al Mejor Estand y al Mejor Estand Sostenible.

Respecto a las ocupaciones, el asesor informó de que se ha elaborado un profundo programa para dar a conocer todos y cada uno de los ejes de la estrategia turística de La Rioja. "El propósito es enseñar que La Rioja es una tierra con personalidad propia. Un rincón único que luce por su gastronomía, enoturismo, cultura y patrimonio, Caminos de Santiago, naturaleza, las opciones de turismo deportivo y activo, y asimismo por nuestros artículos, artesanía y tradiciones. Además, los visitantes van a poder gozar cada día en la región de bar de una pequeña exhibe gastronómica de pinchos con modelos propios de La Rioja elaborados por la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de La Calzada".

El asesor de Desarrollo Autonómico ha señalado que, el miércoles 18 tras la apertura oficial de la Feria y la inauguración del estand riojano por la parte de la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, "se desarrollará una asamblea ambiente a la VII Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT. Un acercamiento en el que vamos a contar con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el secretario general de la OMT, y la presidenta Andreu. Como saben, este acontecimiento se establece como el foro de discusión más esencial que hay en el planeta sobre enoturismo y este año se desarrollará en La Rioja como sede a lo largo de su celebración por vez primera en España".

Lacalzada asimismo ha destacado el importancia que tendrá la artesanía, tal como la alta calidad de los modelos riojanos, mediante distintas muestras de las Denominaciones de Origen. Por otro lado, el asesor se ha referido a que, al lado de las ocupaciones públicas, van a ser claves los encuentros expertos.

El asesor indicó que "el propósito del Gobierno de Concha Andreu es situar a La Rioja en el mapa en todo el mundo y en el sitio de excelencia que se merece. La finalidad es que nuestro destino esté mejor posicionado y sea cada días un poco más visitado y reconocido. Por eso asimismo nos encontramos desplegando una intensa estrategia de promoción en medios de todo el mundo, nacionales, regionales y especialistas, tal como en comunidades. Ya que el propósito es impactar y captar turistas de los ámbitos propios del público propósito definido, pero asimismo capturar nuevos visitantes y fidelizarlos. Así, bajo el lema de nuestra campaña "Eso que sientes es La Rioja" y con nuestra marca Reserva La Rioja, desde el Ejecutivo regional asistimos a FITUR con enormes esperanzas".

Antes de ofrecer paso al directivo general de Turismo, el asesor ha amado resaltar los buenos datos registrados en el año 2022 por el turismo riojano. Lacalzada ha detallado que La Rioja fué un destino preferente en Semana Santa, la época estival y, asimismo a lo largo del otoño, para el turismo rural, de naturaleza y deportivo; que tiene una conocida gastronomía y un enoturismo de enorme calidad demandado por turistas nacionales y también de todo el mundo, y que, además de esto, se han recuperado las cantidades de pernoctaciones anteriores a la pandemia y se están extendiendo las estancias.

El asesor asimismo ha señalado que se han retomado los viajes de conjuntos, el turismo de congresos, los festivales culturales, tal como la afluencia de peregrinos; y que La Rioja fué el destino escogido para pasar sus vacaciones veraniegas, puentes y fines de semana, no solo por parejas, que era comúnmente nuestro público visitante, sino más bien asimismo por familias.

"Unos positivos resultados que se consiguieron por la increíble calidad de servicios y atención que dan los agentes de nuestro campo. Por ello, en el Gobierno de La Rioja proseguimos impulsando claramente el turismo como elemento tractor de la economía construyendo una política turística de manera conjunta con asociaciones, ayuntamientos, entidades y agentes del campo"

Para finalizar, el asesor indicó que, en esa gratificante labor "que piensa para este Gobierno proseguir probando que disponemos los elementos, el talento y la idea, FITUR se establece como la mejor ventana para exhibirnos turísticamente al planeta. Para educar y dar a conocer que La Rioja es un territorio enológico, gastronómico, natural, deportivo, rural, hospitalario; pero asimismo creativo, revolucionario, diverso, abierto y cultural".

Por su parte, el directivo general de Turismo explicó que este año La Rioja asiste a la 43 edición de FITUR con un nuevo estand, desarrollado y desarrollado por el riojano Domingo García al lado de Intermedio Montajes.

Situado en el pabellón 9 de IFEMA, en una parcela de 500 m2, el espacio representa "uno de nuestros elementos artesanales mucho más propios y habituales, la almazuela. Así, mediante una composición de colores, las distintas zonas del estand van tejiendo ese enorme paisaje de sabores, experiencias y elementos que caracterizan a La Rioja. También como un homenaje a esa tarea a partir de retales que las manos de varios riojanos y riojanas han confeccionado desde hace tiempo. Se trata de que el espacio se constituya como un espacio en el que invitamos a los visitantes a "pisar" nuestro territorio, a adentrarse en él. Queremos que la multitud descubra todas y cada una de las capas y matices que como en ese cromatismo multicolor acoge nuestra tierra mediante su cultura, fiestas, gastronomía y, como no, de nuestro reconocido carácter hospitalario".

Gil indicó que "el propósito es que todos los datos y acciones de nuestra presentación en FITUR evoque a las distintas experiencias y manifestaciones que caracterizan nuestra vericidad como zona y destino turístico. Porque eso que se transmite de generación en generación, que vives, experimentas, descubres, saboreas y gozas en el momento en que viajas y andas en nuestra zona; "Eso que sientes" es lo que te Reserva La Rioja en el momento en que conoces cualquier rincón de nuestra tierra".

El directivo de Turismo ha señalado que el estand acogerá una destacable escenificación digital con un display de proyección de 3,5 metros en la región de muestras. Una forma de enseñar una imagen mucho más de hoy y dar a conocer material audiovisual de forma continua. "Un enorme foco de atención que se amoldará a los distintos contenidos que se proyecten en todos y cada presentación. Además, a lo largo de las transiciones, la pantalla primordial se empleará para proyectar imágenes de "renques" de viñedos como juego visual".

Por otro lado, Gil informó de que, como en precedentes ediciones, los habituales mostradores atendidos por las y los informadores turísticos dispondrán de un sistema audiovisual de tecnología avanzada.

Más información

La Rioja asiste a Fitur con un nuevo estand que mostrará su artesanía y su paisaje