• sábado 28 de enero del 2023

La Rioja amplía hasta junio de 2023 el aumento del 15 por ciento de la Renta de Ciudadanía

img

En 2022, 1.484 personas han recibido la Renta de Ciudadanía y para esto el Ejecutivo regional destinó cerca de 6 millones de euros

LOGROÑO, 11 Ene.

El asesor de Servicios Sociales, Pablo Rubio, anunció que el Consejo de Gobierno ha acordado prorrogar el aumento del 15 por ciento de la cuantía que perciben los perceptores de la Renta de Ciudadanía hasta junio del año vigente 2023.

Una medida que, como ha recordado, "fue incorporada por el Gobierno de Concha Andreu en el mes de julio de 2022 y con la que el Ejecutivo regional prosigue haciendo más fuerte el escudo popular y cimentando la protección de los colectivos mucho más atacables". Para ello se invertirán 315.337 euros.

Rubio ha recordado asimismo que, en el mes de mayo de 2022, el Parlamento de La Rioja aprobó unánimemente la proposición de Ley del PSOE y también IU que proponía un aumento inusual del 15 por ciento de la cuantía de los perceptores de la Renta de Ciudadanía a lo largo de los meses de junio, julio y agosto de 2022.

Dicha medida contó con el voto conveniente de toda la Cámara, todos y cada uno de los partidos con representación política en el Parlamento de La Rioja acordaron dicho aumento por las secuelas derivadas de la invasión de Ucrania por la parte de Rusia.

"La persistencia del enfrentamiento armado causado por la invasión rusa y las secuelas económicas y sociales agravadas por un desarrollo inflacionista, provocaron la prórroga de esta medida hasta finales de 2022 y, este miércoles, el Consejo de Gobierno ha acordado una exclusiva prórroga hasta junio de 2023. De este modo, en el transcurso de un año los perceptores de la Renta de Ciudadanía van a ver aumentada su nómina por mes un 15 por ciento".

Y es que, así como ha apostillado Rubio, "el propósito del Ejecutivo de Concha Andreu con esta ampliación todavía es remarcar el escudo popular y basar la protección de los colectivos mucho más atacables como son los perceptores de la Renta de Ciudadanía, riojanos y riojanas que se ven mucho más damnificados por la crisis económica".

Esta medida del Gobierno de La Rioja se aúna al aumento, asimismo del 15 por ciento del Ingreso Mínimo Vital, aprobado en el Plan de Choque contra los efectos de la guerra aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para atenuar los efectos de la guerra y respaldar a los colectivos mucho más atacables.

A lo largo de 2022, un total de 1.484 personas en La Rioja percibieron la Renta de Ciudadanía y para esto el Ejecutivo regional invirtió cerca de seis millones de euros (5.930.170,50).

En cuanto al perfil de la persona perceptora de la Renta de Ciudadanía, el 60,4 por ciento son mujeres y la mayor parte ajusta entre 45 y 54 años, exactamente la misma franja de edad de la mayor parte de los hombres perceptores de esta asistencia autonómica.

El aumento del 15 por ciento piensa un incremento de 70 euros auxiliares por mes en la situacion de un único perceptor. En la situacion de una familia de 2 personas, una familia monoparental de una madre con un menor, por servirnos de un ejemplo, la cuantía que siente por Renta de Ciudadanía ronda los 579 euros, cantidad que se ha aumentado algo mucho más de 86 euros por mes.

En el en el caso de que la unidad familiar esté compuesta por cinco o mucho más personas, por poner un ejemplo, 2 mayores y tres hijos, la cuantía que perciben por la Renta de Ciudadanía ronda los 723 euros, cantidad que se aumenta en mucho más de 108 euros, en este momento hasta junio de 2023.

Con esta novedosa prórroga, "el Gobierno de Concha Andreu prosigue posicionándose del lado de los que peor lo pasan haciendo más fuerte la protección popular de las riojanas y riojanos bajo riesgo de pobreza por la crisis económica y el incremento de la inflación en España y en Europa. De hecho, los capitales redactados por el Gobierno de La Rioja, y aprobados en el Parlamento de La Rioja, recogen una partida mayor a los 9 millones de euros para subvencionar la Renta de Ciudadanía aparte de tener los fondos suficientes con los que respaldar a las familias frente niveles de mayor contrariedad económica".

En esta época, los colectivos mucho más atacables tienen la posibilidad de entrar a entre las 2 ayudas, la autonómica (Renta de Ciudadanía) o la estatal (Ingreso Mínimo Vital). De este modo, "el Gobierno de La Rioja sigue haciendo más fuerte el nivel de cobertura de las posibilidades para las familias bajo riesgo de exclusión en tanto que, durante esta legislatura, el presupuesto designado a la Renta de Ciudadanía se ha aumentado un 13 por ciento", ha concluido Pablo Rubio.

Más información

La Rioja amplía hasta junio de 2023 el aumento del 15 por ciento de la Renta de Ciudadanía