• miércoles 1 de febrero del 2023

La Rioja administrará de manera gratuita la vacuna en frente de la meningitis B a los pequeños nacidos desde el 1 de enero 2023

img

LOGROÑO, 25 Ene.

El representante del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, informó de que el Consejo de Gobierno, por medio de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados de la Consejería de Salud, ha aprobado la adquisición de 7.500 dosis de vacunas contra la patología meningocócica invasiva tipo B por importe de 530.000 euros, destinadas a llenar su Programa de Inmunización, en el Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población.

Como ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que, de forma inusual, se ha festejado este miércoles dentro del centro Sagasta de Logroño -últimamente rehabilitado-, la protección en frente de esta patología a través del sistema público de salud de La Rioja "es novedosa desde este año en nuestra red social".

Se ha incluido una vez que se aprobase en el Consejo Interterritorial de Salud, que solicitó a las comunidades autónomas incorporarla en sus calendarios antes de 2024. Su administración se ha fijado a los 2, a los 4 y a los 12 meses de edad y se empezará desde marzo, para todos y cada uno de los pequeños y pequeñas nacidos desde el 1 de enero de 2023.

Para el representante de Gobierno, Álex Dorado, "es una buena nueva, pues hasta la actualidad si los progenitores deseaban vacunar a sus hijos debían llevarlo a cabo de su bolsillo, y charlamos de una vacuna cara que suponía en torno a cien euros por dosis, con una pauta de tres dosis; o sea, piensa un ahorro de 300 euros para las familias riojanas".

La puesta en marcha de los programas de vacunaciones ha supuesto un control eficiente de las anomalías de la salud transmisibles en la niñez. Mediante esta estrategia se han alcanzado los objetivos de la Organización Mundial de la Salud para determinadas anomalías de la salud como son la desaparición de casos de tétanos neonatal, rubeola innata, difteria y poliomielitis en nuestro medio. Otras patologías han anunciado esenciales descensos en la morbilidad tras la vacunación sistemática.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja, por medio de la Consejería de Salud, lleva a cabo un Programa de Inmunización con un Calendario Oficial de Vacunaciones dirigido a toda la población. Este programa es seguido por un prominente porcentaje de personas, alcanzándose unas coberturas de vacunación superiores al 95% en muchas de las pautas establecidas, de manera especial en edad pediátrica. El cuidado de estos altos escenarios de coberturas de vacunación es primordial, para eludir la reaparición de casos de patologías que en varias oportunidades están en etapa de erradicación.

La administración y el cumplimiento de las pautas de administración de las distintas vacunas agarradas en los calendarios de vacunación es demasiado esencial para eludir la aparición de casos o brotes de anomalías de la salud susceptibles de ser prevenidas a través de la vacunación. Con objeto de garantizar las pretensiones de suministro de vacunas en los centros de vacunación de La Rioja, se precisa la adquisición de vacunas para todos y cada uno de los conjuntos previamente nombrados.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando sitio, en el momento en que los escenarios de cobertura logrados alcanzan para cada patología, a la llamada inmunidad de conjunto. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo contribuye un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las causantes del cuidado de la transmisión de la patología en la red social y de la aparición de brotes en el momento en que hay un número bastante de susceptibles. Con coberturas medias desaparece el peligro de brotes epidémicos y con coberturas altas puede llegar a eliminarse la patología.

Pero las vacunaciones no concluyen en la edad pediátrica, sino los cambios epidemiológicos justifican habitualmente continuarlas en la edad avanzada, para eludir la reemergencia de patologías que parecían ahora controladas. Por lo tanto, es primordial comprobar las sugerencias de vacunación en los mayores. Éstas se establecen basado en la edad, las vacunaciones recibidas en la niñez, su situación de salud, la ocupación, ciertos estilos de vida y los viajes a otros países.

Más información

La Rioja administrará de manera gratuita la vacuna en frente de la meningitis B a los pequeños nacidos desde el 1 de enero 2023