• sábado 4 de febrero del 2023

La Rioja acuerda con Cantabria que pacientes riojanos se favorezcan de ensayos clínicos renovadores en Valdecilla

img

LOGROÑO, 29 Sep.

El Gobierno de La Rioja, mediante la Fundación Rioja Salud, y el de Cantabria, a través del Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL), han alcanzado un convenio a fin de que pacientes riojanos que hasta la actualidad no tenía oportunidad de ingreso a ciertos ensayos clínicos renovadores por el poco volumen de población de nuestra red social, logren favorecerse de estos estudios científicos en el hospital cantabrio de Valdecilla.

La consejera de Salud de La Rioja, María Somalo, y el asesor de Salud de Cantabria, Raúl Pesquera, han firmado el día de hoy en el CIBIR el convenio que establece que, merced a la suma de la población de las dos comunidades que consigue un millón de pobladores, riojanos y cantabrios van a poder ingresar en este momento a estas novedosas terapias. En el acto, participaron asimismo, el gerente del Servicio Riojano de Salud, Alberto Lafuente, el directivo gerente de Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez, y el gerente del Instituto de Investigación Valdecilla, Galo Peralta.

Según explicó María Somalo, "merced a este acuerdo con Cantabria, los pacientes del Servicio Riojano de Salud podrán formar parte en tratamientos con enormes provecho sanadores que de otro modo serían inalcanzables dado nuestro tamaño y debemos felicitarnos por este motivo". "Además de esto, esta colaboración entre Fundación Rioja Salud y el IDIVAL va a favorecer asimismo que los estudiosos riojanos logren hacer ocupaciones formativas similares con los ensayos clínicos como son los foros de discusión de medicina de precisión y las interfaces de acompañamiento a la investigación", ha detallado.

Por su parte, el asesor de Salud de Cantabria, puso en valor que su red social tiene una extensa experiencia en los ensayos clínicos y ha proclamado que "tenemos en cuenta de interés agrandar la población susceptible de formar parte en estos estudios, ya que esto nos dejará acrecentar nuestra 'n', la población susceptible de formar parte en esos ensayos, y poder desarrollar ensayos mucho más poderosos".

La consejera de Salud ha contado que "los ensayos en los que se participará, de una manera no único, es en esos que afectan a la mayor parte de la gente (cardiovasculares, cáncer*) sin olvidar los que afectan a nosologías poco usuales, pero con una elevada afectación, como los relacionados con patologías extrañas".

Hasta la fecha, nuestra red social está participando en ensayos clínicos nacionales y también de todo el mundo, pero con esta colaboración nuestra participación va a ser aún mayor. Esto dejará a los pacientes de La Rioja entrar antes a ciertos tratamientos renovadores pero que aún no están comercializados.

Más información

La Rioja acuerda con Cantabria que pacientes riojanos se favorezcan de ensayos clínicos renovadores en Valdecilla