• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Rioja abre el período para la petición del Bono Joven, que va a poder favorecer a unos 1.cien jóvenes en la zona

img

LOGROÑO, 21 Jul.

El Gobierno de La Rioja abre el período de petición del Bono Joven, la asistencia estatal al alquiler de 250 euros por mes para hacer más simple la emancipación juvenil. Con una dotación total de 6,8 millones de euros, va a poder pedirse desde mañana hasta el 31 de agosto de 2023, y va a poder favorecer a precisamente 1.cien jóvenes.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directiva general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz, han informado este jueves en rueda de prensa de la publicación de la convocatoria del Bono de Alquiler Joven.

"El Bono de Alquiler Joven va a facilitar el ingreso a la vivienda de los jóvenes y su emancipación. El Gobierno de La Rioja va a recibir del Gobierno de España un total de 6,8 millones de euros, delegados igualitariamente en las anualidades de 2022 y 2023, para impulsar este ingreso de la gente jóvenes a la vivienda en alquiler con mayores ayudas para esto", ha señalado Eva Hita.

"El alquiler forma en la actualidad la primordial vía de ingreso a la vivienda por la parte de la gente jóvenes. Desde el Gobierno de La Rioja deseamos que la juventud logre determinar y desarrollar un emprendimiento de vida en el que el ingreso a la vivienda pertence a los ejes para realizar sus esperanzas vitales", ha subrayado la consejera.

"La convocatoria del Bono de Alquiler Joven, que se publica el día de hoy en el Boletín Oficial de La Rioja, puede pedirse desde mañana hasta el 31 de agosto del año próximo, 2023, y va a poder favorecer a algo mucho más de 1.cien jóvenes en nuestra Comunidad, que cumplan los requisitos", informó Arraiz. El Bono de Alquiler Joven va a tener carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

El Bono de Alquiler Joven es una exclusiva asistencia por mes de 250 euros que se otorga por un período de 2 años para cada individuo joven mayor de edad hasta 35 años de hecho de La Rioja, para el pago de la renta de alquiler de hasta 600 euros por mes -si hablamos de alquiler de una habitación el límite va a ser de 300 euros por mes en la renta de alquiler-, con el objetivo de posibilitar su ingreso al alquiler de una casa y a su emancipación.

Es decir, hablamos de una asistencia total de 6.000 euros repartida en 24 mensualidades. El beneficiario debe tener una fuente regular de capital y los capital de la unidad de convivencia sean inferiores a 3 IPREM (Indicio Público de Renta de Efectos Múltiples), sabiendo la gente que tengan su residencia frecuente y persistente en tal vivienda.

Se comprenderá que tienen una fuente regular de capital quienes estén haciendo un trabajo por cuenta propia o extraña; el plantel estudioso en capacitación y la gente perceptoras de una prestación popular pública de carácter periódico, contributiva o asistencial, siempre y cuando logren acreditar una vida laboral de, cuando menos, tres meses de antigüedad, en los seis meses rápidamente precedentes al instante de la petición, o una duración sosprechada de la fuente de capital de, cuando menos, seis meses contados desde el día de su petición.

Si la fuente regular de capital de la persona solicitante consistiera en ocupaciones empresariales, expertos o artísticas, la acreditación de las rentas se referirá al desempeño neto de esa actividad económica.

Entre los requisitos del Bono de Alquiler Joven, el solicitante habrá de estar empadronado en la vivienda a fecha de la petición. En la situacion de estar en situación de expectativa de contrato de arrendamiento, se establece un período de 3 meses para justificar dicho empadronamiento. El solicitante no va a poder ser titular de una casa en propiedad en España.

En el supuesto en el que en una sola vivienda convivan 2 o mucho más jóvenes con derecho al Bono de Alquiler Joven, el cálculo de los Ingresos se va a hacer de manera individual, sabiendo que la suma de todas y cada una de las ayudas no pase el cien% de la renta arrendaticia o precio de cesión.

Con el propósito de hacer más simple la movilidad que se genera con determinada continuidad entre la gente mucho más jóvenes, se recopila el supuesto de cambio de hogar tanto entre ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma como a ayuntamientos de otra.

La asistencia del Bono de Alquiler Joven va a ser complementaria con el Programa de Ayuda a Jóvenes y para contribuir al reto demográfico dirigido a personas jóvenes menores de 35 años en ayuntamientos o núcleos de población igual o inferior a diez.000 pobladores, del Plan Estatal de Vivienda 2022-2024, un esfuerzo agregada en el medio rural frente al reto demográfico, sin que logren sobrepasar entre las dos ayudas el 75% de la renta arrendaticia.

Arraiz ha recordado que "el año 2022 fué proclamado Año Europeo de la Juventud, pues su emancipación, entendida como la autonomía y la independencia primordiales para crear un emprendimiento escencial, es una cuestión de urgencia, y para eludir la desigualdad en todas y cada una de las generaciones debe abordarse con medidas distributivas".

"La emancipación como emprendimiento de vida es lo que debemos perseguir con todas y cada una la gente de este país, pero en especial con los jóvenes y la emancipación descansa sobre tres pilares: Una persona unicamente se emancipa en el momento en que tiene capacitación de calidad, en el momento en que tiene un trabajo aceptable y en el momento en que tiene una casa digna. Trabajamos en este sentido, completamente ajustados con el Gobierno de España, para transformar un inconveniente en un derecho", aseguró.

La consejera Hita enfatizó que "la vivienda no debe transformarse en una loseta para los jóvenes". Con el Bono de Alquiler Joven, aseguró Hita "cumplimos de esta manera desde el Gobierno de España y el Gobierno regional con nuestro deber con la ciudadanía para una auténtica política popular de vivienda que se haga más fácil el ingreso a este derecho primordial recogido en la Constitución De españa.

Uno de los primordiales objetivos del Gobierno progresista es revertir el abandono, a lo largo de años, de la vivienda popular y de las políticas públicas de vivienda. La política de vivienda es prioritaria y forma parte señalada en las medidas de acción del Gobierno de España y del Gobierno de La Rioja en esta legislatura".

Las peticiones del Bono de Alquiler Joven van a estar libres en la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda en la calle Marqués de Murrieta 76 (edificio de La Bene), en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Calle Beti Jai de Logroño o en la sede electrónica del Gobierno de La Rioja en el apartado Oficina electrónica, en el área temática de Vivienda.

Y van a poder presentarse físicamente en las Oficinas de Atención al Ciudadano, en la Dirección General de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda o mediante sede electrónica.

Las ayudas se abonarán mensualmente, anterior presentación del recibo justificativo entre los días 1 al 15 de cada mes, que se va a poder enseñar telemáticamente por medio de la Sede electrónica, y asimismo presencialmente en los sitios señalados.

Más información

La Rioja abre el período para la petición del Bono Joven, que va a poder favorecer a unos 1.cien jóvenes en la zona