• sábado 4 de febrero del 2023

La Ribera, La Isla y el Embarcadero acogerán el espectáculo de narración y música 'Un viaje arriesgado'

img

LOGROÑO, 27 Dic.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, el directivo artístico de Zarándula, Carles García, y el acordeonista, Raúl Jiménez, han anunciado esta mañana una idea que se realiza en Logroño a lo largo de estas navidades. Se trata del espectáculo de narración y música 'Un viaje arriesgado', que se representará de manera gratuita, dirigido a todos y cada uno de los públicos los días 28 y 29 de diciembre y el 8 de enero.

El concejal de Participación Ciudadana ha señalado que "deseamos arrimar a la ciudadanía esta historia, por medio de la creación de este espectáculo que integra la narración oral de Carles García y la música directamente, con el acordeón de Raúl Jiménez".

Asimismo, Kilian Cruz-Dunne ha subrayado la calidad de este acontecimiento intimista, "que se apoya en un hecho que sucedió hace algo más de un siglo, pero cuyos mensajes y valores que transmite, el auténtico epicentro de la obra, son recientes, como el trabajo en grupo, la resistencia frente a las adversidades o la aptitud para sobrepasar las ocasiones límites". No en balde, "otro de sus primordiales mensajes se dirige a la precisa participación y al voluntariado de la ciudadanía", ha añadido.

Por su parte, el directivo artístico del espectáculo indicó que "esta creación está fundamentada en un libro que escribí sobre la aventura de Shackleton a la Antártida, un viaje en el que han quedado atrapados a lo largo de un par de años en la mitad del hielo y por último subsistieron". Carles García ha precisado que el espectáculo tiene la curiosidad de que "se creó y estrenó en 2020, pero estuvo un par de años parado por culpa de la pandemia, y regresa en este momento a representarse".

Se han sosprechado tres funcionalidades, todas y cada una ellas a las 12,00 horas. La primera va a tener sitio mañana miércoles, 28 de diciembre, bajo la pérgola del Parque de La Ribera. La segunda, el jueves 29 de diciembre en el Parque de La Isla, en El Cubo. Finalmente, la tercera se desarrollará el 8 de enero, en el muelle del Embarcadero.

El espectáculo tiene unos 50 minutos de duración y en él se funde la narración oral del propio Carles García y la música de acordeón de Raúl Jiménez, quien interpreta viejas canciones marineras. Su constructor informa de que "es requisito llevar ropa de abrigo, en tanto que hablamos de un viaje a la Antártida" y asimismo lanza un reclamo para ayudar a esta aventura por el polo sur, "se procuran hombres y mujeres para un viaje arriesgado".

La aventura de Shakelton empieza con un aviso en el diario: 'Se procuran hombres para un viaje arriesgado. Bajos sueldos, frío amargo, largos meses de completa obscuridad, riesgo incesante, regreso seguro incierto'. Eran los principios de 1914. Se trataba de atravesar la Antártida, se precisaban 26 pasajeros y a ese aviso inverosímil se presentaron 5 000 aspirantes. "De este modo nació la que se llamó 'Expedición Imperial Transoceánica'. Una historia de soñadores, de sufrimientos y superaciones, asimismo del fracaso, pero un fracaso del que tenemos la posibilidad de estudiar", ha señalado Carles García.

El directivo explicó que "a lo largo del espectáculo se marcha contando la narración de la expedición, al lado de vivencias personales del propio creador y también incluye un cuento clásico que relataba Shackleton a lo largo de la expedición".

El espectáculo se estrenó en 2020 en el festival Actual Escenarios Insólitos, en las piscinas de Lobete, y fue entre los mucho más valorados de los ocho presentados. "Se trata de un espectáculo muy de hoy, en tanto que la pandemia nos dejó helados un par de años, como los marineros del 'Endurance', y exactamente la misma ellos proseguimos soñando y viviendo", ha señalado Carles García, quien ha finalizado señalando que "no pretendemos ofrecer enseñanzas, sino más bien enseñar que es viable sobrepasar cualquier inconveniente con solidaridad y trabajo en grupo, y que en cualquier situación, por dura que sea, la actitud es primordial para seguir".

Ernest Henry Shackleton fue un explorador polar irlandés, entre las figuras de la famosa como 'edad heroica de la exploración de la Antártida'. Shackleton centró su atención en lo que él consideró como el último enorme propósito de los viajes en la Antártida: atravesar el conjunto de naciones helado de punta a punta, pasando a través del polo. Para este fin logró los preparativos del que terminaría llamándose 'Expedición Imperial Transantártica (1914-1917).

Sin embargo, la mala suerte se cebó con la compañía en el momento en que su barco, el 'Endurance', quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo fue machacando de manera lenta y lo terminó hundiendo. Los navegadores estuvieron apartados a lo largo de mucho más de un par de años, pero merced a la capacidad de su líder lograron regresar todos con vida del conjunto de naciones helado. Una hazaña que llevó a Shackleton a ser considerado un héroe.

Más información

La Ribera, La Isla y el Embarcadero acogerán el espectáculo de narración y música 'Un viaje arriesgado'