• miércoles 1 de febrero del 2023

La RFEF asegura la salida de Luis Enrique y nombra al riojano Luis de la Fuente como nuevo seleccionador

img

MADRID/LOGROÑO, 8 Dic.

El técnico Luis Enrique Martínez dejó de ser este jueves seleccionador de España, tras "ofrecer un impulso" al mezclado nacional, puesto que "debe arrancar un nuevo emprendimiento" para "seguir con el desarrollo" de los últimos años, una época para la que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) confía en el hasta la actualidad seleccionador Sub-21, el riojano Luis de la Fuente, como su sustituto, según un aviso.

"La RFEF eligió a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El directivo deportivo, José Francisco Molina, ha movido un informe al presidente, Luis Rubiales, en el que sugiere la decisión del técnico riojano, hasta la actualidad seleccionador Sub-21, para dirigir la novedosa etapa que empieza tras el Mundial de Catar", anunció la RFEF, cuya Junta Directiva va a deber aprobar su ascenso el lunes próximo, 12 de diciembre.

Luis de la Fuente, nativo de Haro en 1961, se proclamó vencedor de Europa Sub-19 en 2015. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección Sub-18, mismo año en el que fue nombrado seleccionador Sub-21, aparato con el que se proclamó vencedor de Europa en 2019, tras imponerse en la final a Alemania (2-1). Además, es plata olímpica en los Juegos de Tokio 2020.

Así, la RFEF apuesta por un técnico 'de la vivienda' para ofrecer continuidad al emprendimiento que inició Luis Enrique, si bien sin experiencia ni popularidad como técnico en clubes. Su aval para esta novedosa etapa va a ser un estilo polivalente y afín al que ha propuesto el asturiano y su conocimiento del fútbol base español. Y es que De la Fuente ahora conoce al núcleo duro de la generación llamada a dirigir la absoluta en los próximos años, por su experiencia en los Juegos de Tokio.

El riojano llamó en la Sub-21 a Mikel Oyarzabal, ausente en Catar por lesión pero esencial en el presente y futuro de al absoluta; Ansu Fati, que llegó a disputar un acercamiento con la Sub-21; Carlos Soler; Hugo Guillamón, la enorme sorpresa en la zaga para el Mundial; Yéremy Pino, sin minutos en Catar; y Alejandro Balde, al que logró debutar con l Sub-21 hace pocas semanas.

A título anecdótico, De la Fuente ahora ha dirigido a la absoluta en una ocasión, en el momento en que en el primer mes del verano de 2021, frente Lituania en Butarque en el último partido de preparación para la EURO 2020, puesto que la RFEF decidió que lo disputaran los players de la Sub-21, con la plantilla de Luis Enrique recluída por protocolo COVID.

El nuevo seleccionador comenzará en el tercer mes del año en la etapa de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus 2 primeros partidos contra Noruega y Escocia. Una vez ratificado su ascenso por la junta directiva, Luis de la Fuente sería anunciado el primer día de la semana 12 de diciembre a las 12.30 horas en el salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Minutos antes del ascenso de De la Fuente, la RFEF notificó de la salida de Luis Enrique. "La dirección deportiva de la RFEF ha movido al presidente un informe en el que se establece que debe arrancar un nuevo emprendimiento para la Selección Española de Fútbol, con el propósito de seguir con el desarrollo alcanzado en los últimos años merced al trabajo efectuado por Luis Enrique y sus ayudantes. Tanto Rubiales, como José Francisco Molina, han trasmitido al técnico la resolución adoptada", avanzó el ente federativo.

En su comunicado, recalcaron que el entrenador asturiano logró "ofrecer un nuevo impulso al mezclado nacional" desde su llegada, en 2018, por medio de una "profunda renovación" que consolidó un "relevo generacional" en el aparato y en el fútbol español. "Apostó por el talento joven y ha sembrado de promesa el futuro de la selección de españa", añadió el comunicado.

Luis Enrique logró la clasificación para 2 'Final Four' de la Liga de Naciones de las tres que disputó como técnico, con un subcampeonato en una de ella. Además, alcanzó las semifinales de la Euro 2020, cayendo frente Italia en los penaltis, un torneo para el que sacó el billete con un top en su conjunto de clasificación, para el Mundial de Catar, acontecimiento en el que quedó eliminado en octavos de final frente Marruecos últimamente. Dirigió 47 encuentros como seleccionador, con 26 triunfos, 14 empates y 7 derrotas.

"La RFEF quiere enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su aparato de trabajo en sus futuros proyectos expertos. El técnico se transporta el cariño y la admiración de sus ayudantes en la selección y de toda la Federación, que siempre y en todo momento va a ser su casa", concluyó la nota de la RFEF.

Tras su segunda enorme cita en todo el mundo en Catar, de la que España se despidió con mucho más sombras que luces y un final despiadado, la RFEF comunica la salida de Luis Enrique, quien no pudo soportar en el cargo dado el 'batacazo' inesperado frente Marruecos en los octavos de final del Mundial.

El asturiano cogió las bridas de la selección en 2018, tras la destitución 'estruendosa' de Julen Lopetegui, tras un año sabatino tras terminar su etapa provechosa en el FC Barcelona con la consecución nuevamente triplete en la temporada 2014-2015. Luis Enrique fue el preferido por Rubiales para empezar un desarrollo de renovación y transformación obligado, después de las defraudes en enormes campeonatos anteriores.

En sus comienzos en el cargo, Luis Enrique no cerró al puerta a ningún futbolista, dando ocasiones a una amplia y extensa pluralidad de players en todas y cada una de sus listas. Sin embargo, de a poco fue creando su bloque de seguridad para su primer enorme torneo, la EURO 2020, y provocando ahora las primeras enormes polémicas en torneo a la terna de futbolistas que podrían asistir al torneo.

Pero un inconveniente familiar sacudió al en ese instante seleccionador, que debió ausentarse del cargo y dejar paso a su segundo, Robert Moreno, quien acabó la clasificación para la Eurocopa. No obstante, tras el último partido, se anunció el regreso inesperado de Luis Enrique y la salida algo áspera de Moreno, un tema que terminó siendo algo turbulento, con el que era segundo técnico de 'Combato' abandonando el 'staff'.

Ya en el torneo continental, fue criticado por sus métodos vanguardistas -ingresó la figura del sicólogo, el andamio o los 'walkie-talkie'- y por apostar por el talento joven si bien inexperto, antes que por players veteranos con bagaje en enormes campeonatos. Sin embargo, alternando instantes buenos con otros menos buenos, alcanzó las semifinales de la EURO. Un éxito que le llevó a reiterar modelo para Catar.

Luis Enrique dio a entender una lista con hasta 21 principiantes en un Mundial, algo que no fue del gusto de varios medios, con los que jamás tuvo una relación dinámica y 'alegre'. La decepción de Catar fue el último servicio del asturiano, que deja paso a la etapa Luis de la Fuente.

Más información

La RFEF asegura la salida de Luis Enrique y nombra al riojano Luis de la Fuente como nuevo seleccionador