"La prueba de saliva mejora el rendimiento y previene lesiones en los atletas rumbo a los JJOO de París"
En la ciudad de Logroño, se ha descubierto que controlar los niveles hormonales de los deportistas a través del análisis de saliva puede predecir las posibilidades de lesión en uno de cada tres casos, según investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Las hormonas como el cortisol, asociado al estrés, pueden afectar el rendimiento de los deportistas, haciéndolos más propensos a lesiones y dificultando su capacidad para responder al entrenamiento, lo que puede disminuir su éxito en competiciones.
El investigador de UNIR, Manuel Jiménez, experto en proteómica y metabolómica salival, ha desarrollado un programa para prevenir lesiones deportivas y proporcionar información valiosa sobre la adaptación fisiológica al entrenamiento.
Actualmente, colabora con el equipo técnico de la campeona mundial de bádminton Carolina Marín en la preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, realizando análisis de saliva para verificar los niveles hormonales y procesos inflamatorios.
Carolina Marín se prepara en el Centro de Alto Rendimiento de Granada para los Juegos Olímpicos de París 2024 y el programa desarrollado por Jiménez ayuda a prevenir lesiones y monitorear estresores que pueden afectar el rendimiento del deportista.
Guillermo Sánchez, preparador físico de Marín, destaca que la medición de hormonas en saliva revela el nivel de carga alostática del deportista, permitiendo adaptar el entrenamiento considerando aspectos psicológicos, emocionales y sociales.
La colaboración con el equipo de Marín y la OTRI de UNIR es un ejemplo de cómo la investigación universitaria se traduce en mejoras prácticas para deportistas, con interés de equipos de fútbol de alto nivel y atletas olímpicos.
Manuel Jiménez, además de investigador y docente en UNIR, ha trabajado como asesor de rendimiento en diversos equipos profesionales en ligas destacadas, llegando a la conclusión de que el estrés está presente en una de cada tres lesiones de futbolistas.
El análisis de la saliva permite identificar indicadores que muestran el nivel de estrés y riesgo de lesión en deportistas, siendo una herramienta cada vez más popular y de interés internacional en el control del rendimiento deportivo.
Los deportistas profesionales enfrentan diversos tipos de estrés, tanto físico como psicológico y social, lo que puede influir en su rendimiento y predisposición a lesiones.
El estudio de las respuestas de estrés en deportistas permite ajustar las cargas de entrenamiento y diseñar planes específicos de recuperación en caso de lesiones, mejorando su rendimiento y bienestar.
UNIR es una universidad comprometida con ofrecer una educación de calidad, utilizando tecnologías innovadoras para llegar a estudiantes de todo el mundo y ayudarles a alcanzar sus metas profesionales y personales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.