• lunes 20 de marzo del 2023

La protectora del tolerante empezará a marchar el 2 de marzo en la persona de Inmaculada Rezola

img

LOGROÑO, 24 Feb.

La protectora del tolerante empezará a marchar el 2 de marzo en la persona de la trabajadora popular Inmaculada Rezola, un día una vez que oficialice su ascenso el Consejo de Gobierno.

La consejera de Salud, María Somalo, dió a comprender los datos de esta figura, que se está recuperando del año 2012, en el CIBIR acompañada de la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, con quien se firmó el pacto de gobernabilidad que recogía este sistema.

Somalo explicó de qué manera las funcionalidades que tiene atribuidas están reguladas en la Ley de Salud y a través de decreto. Puede recibir reclamaciones, o recomendaciones, de la ciudadanía y tramitarlas tanto en primera como en segunda instancia.

Realizará una tarea de "mediación" con rivalidad en la tramitación de protestas, y resolución de enfrentamientos, pero no en las reclamaciones patrimoniales a la Administración.

Se situará físicamente en las dependencias de la Secretaría General Técnica, y de nuestra consejera, en Bretón de los Herreros 33, y su orden va a ser de 4 años, renovables por otros 4.

En el año 2002, ha señalado la consejera, la figura del defensor del tolerante la ocupó un médico, hematólogo y, en este momento, se ha comprendido que "lo que se precisaba era poner cara a la administración y activar un trato mucho más próximo y personal".

Se ha considerado, dijo Somalo, que el perfil profesional mucho más conveniente era el de un individuo habituada a tratar con el ciudadano. En esta situación, Inmaculada Rezola ha creado su tarea de trabajadora popular en un hospital.

La consejera ha puntualizado que, además de esto, el Servicio de Atención al Ciudadano del Servicio Riojano de Salud proseguirá estando, y gestionando reclamaciones.

Moreno, por su lado, ha valorado el paso dado para ofrecer al usuario un "ingreso directo a enseñar reclamaciones por la vía de la mediación" por medio de una figura "ajeno de la administración sanitaria".

Ha señalado el perfil de la persona escogida por el hecho de que piensa "apostar por la que fué la pequeña pobre de la administración, como son lo servicios sociales".

Es, para la miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, "un paso mucho más en la participación de la ciudadanía". "Deseamos impulsar que su trabajo sea, asimismo, educativo", ha añadido.

Más información

La protectora del tolerante empezará a marchar el 2 de marzo en la persona de Inmaculada Rezola