Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

La producción industrial en La Rioja cayó un 6,2% en mayo, uno de los peores descensos registrado.

La producción industrial en La Rioja cayó un 6,2% en mayo, uno de los peores descensos registrado.

El mes pasado, La Rioja experimentó un significativo descenso del 6,2 por ciento en su Índice General de Producción Industrial (IPI), situándose como una de las regiones con mayor caída interanual.

A nivel nacional, el IPI aumentó un 0,2 por ciento en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, marcando una tasa 12,5 puntos más baja que la registrada en abril, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el viernes.

En mayo, la producción industrial en España mostró un leve aumento resultado de los incrementos en los bienes de consumo no duradero (+2,5 por ciento) y los bienes intermedios (+0,7 por ciento), aunque hubo descensos en bienes de equipo (-1,7 por ciento), energía (-1,2 por ciento) y bienes de consumo duradero (-0,6 por ciento).

Al observar las ramas de actividad, destacan las subidas en la fabricación de productos informáticos (+20,8 por ciento) y productos farmacéuticos (+11,8 por ciento) y los descensos en la fabricación de bebidas (-7,6 por ciento), industrias extractivas (-7,4 por ciento) y la industria del cuero y calzado (-6,2 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial en mayo aumentó un 0,4 por ciento interanual, dos décimas más que en abril.

En los primeros cinco meses del año, la producción industrial acumuló un incremento promedio del 1,3 por ciento, con significativas caídas en la confección de prendas de vestir (-16,7 por ciento) y la industria del cuero y calzado (-7 por ciento), y aumentos destacados en productos informáticos y electrónicos (+21,7 por ciento) y la fabricación de productos farmacéuticos (+13,3 por ciento).

La producción industrial descendió en mayo en 12 comunidades autónomas a nivel interanual, destacando los aumentos en Extremadura (+17,4 por ciento), Cataluña (+3,7 por ciento), Canarias (+2,2 por ciento), País Vasco (+1,4 por ciento) y Navarra (+1 por ciento).

Los mayores descensos interanuales se dieron en Cantabria (-6,4 por ciento), La Rioja (-6,2 por ciento), Baleares y Madrid, ambas con un retroceso del 2,9 por ciento.

En términos mensuales, en mayo la producción industrial cayó un 0,1 por ciento con respecto a abril, con la energía presentando el mayor repunte mensual del 1,4 por ciento y los bienes de equipo registrando el mayor retroceso del 1,1 por ciento.