• lunes 28 de noviembre del 2022

La presencia de cronistas en los Equipos de Emergencia, "clave" para no ir "a remolque" en un incendio

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El ingeniero forestal que lideró las actuaciones en La Palma enseña de qué forma las comunidades son "amigas" si "nutren con celeridad"

LOGROÑO, 18 Oct.

El directivo Técnico de Emergencias del Cabildo Gran Canaria, responsable de Incendios, Federico Grillo, vió el día de hoy que la existencia de cronistas en los Equipos de Emergencia es "clave" para no ir "a remolque" de la información que se da frente a un incendio.

Grillo, ingeniero forestal analista de incendios, participará mañana, miércoles 19 de octubre, en el IV Congreso de Agentes Forestales, que se festeja desde ayer en el Palacio de Congresos de La Rioja, Riojaforum, con la ponencia 'Comunicación en el incendio'.

En 2019 lideró el operativo que combatió el enorme incendio forestal proclamado en la isla; y en 2021 reguló a los bomberos de Gran Canaria alejados a la región de la erupción. En una entrevista a Europa Press puso el acento en que la consigna "clara" frente estos sucesos es "resguardar al ciudadano".

En este contexto, definió a los medios como "escenciales" para la información que suponga una educación a la ciudadanía en un incendio.

Así, "si poseemos una urgencia que puede perjudicar a múltiples ayuntamientos lo conveniente es prealertar" y mencionarle al ciudadano que debe cerrar la vivienda, sacar los elementos que tienen la posibilidad de arder...

El propósito es mover al ciudadano "qué medidas" debe tomar, pues "hay sitios donde es mucho más osada una evacuación que el confinamiento" y hay que "prepararse para vivirlo".

"Toda esa información es educación para la ciudadanía en temas de protección civil, y tienen un papel primordial los medios", ha destacado.

Ha invitado a meditar que en Gran Canaria, en los últimos incendios, diez.000 personas fueron evacuadas. Además, se aúnan a gente preocupada por su pueblo, por sus viviendas, sus familiares; por consiguiente, "hay una población que demanda información y los servicios de urgencia deben actualizarse".

La "clave", a su juicio, "está en integrar cronistas en el Equipo Técnico de Emergencia que organicen a la prensa dándole información veraz y rápida".

Así, a través de notas de prensa y ruedas de prensa se puede ir mejorando la información "no solo de lo que pasa sino más bien de lo que puede pasar". Todo unido a pastillas en Twitter.

Trasladar la "información técnica que los operativos manejan y que, habitualmente, por una precaución o por no alarmar" se logra ir "a remolque y las secuelas, entonces, las va a abonar el ciudadano".

También vió "esencial que los cronistas expertos de las urgencias asimismo formen a la prensa local", organizando jornadas cada un año para investigar el papel que desempeñan en una urgencia.

En este sentido, ha señalado, por poner un ejemplo, de qué manera en el momento de arrimarse a una región de peligro deben ir con su protección individual.

"La clave", vió, "está en que hayamos ido a un destino final de la profesionalización asimismo en la una parte del periodismo".

En este contexto, las comunidades son "amigas" si se "nutren con datos oficiales con celeridad" por el hecho de que "si se marcha tras lo que la ciudadanía demanda se marcha a adelantar gente que charla sin conocimiento de causa".

Por esto, ha insistido, "debes tener un gabinete fuerte que vaya cada diez minutos, o media hora, publicando".

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