• miércoles 28 de septiembre del 2022

La Policía Nacional inspecciona ahora en Logroño el cumplimiento de la normativa de seguridad del alquiler de vacaciones

img

LOGROÑO, 11 Jul.

La Policía Nacional ahora puso en marcha en Logroño el dispositivo particular predeterminado para la supervisión en el cumplimiento de la normativa relativa a las funcionalidades de hospedaje y turísticas.

Estas funcionalidades se están haciendo desde principios del mes de julio a través de distintas controles, con la meta de revisar el cumplimiento de la normativa sobre Protección de la Seguridad Ciudadana en los establecimientos hosteleros, casas vacacionales y pisos turísticos de Logroño.

Así lo han anunciado agentes de la Unidad de Participación Ciudadana de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, este lunes en las suites 'Ibiza Rooms' de Logroño.

"Como cada año, desde Policía Nacional llevamos a cabo una campaña de inspección de establecimientos que se ocupan de efectuar funcionalidades de hosting, administramos un tanto que lleven cada día el libro de registro de pasajeros, que los clientes del servicio completen los unas partes de entrada de pasajeros con su firma incorporada, y que comuniquen a la policía los datos de los clientes del servicio que sean mayores de 14 años", han informado los agentes.

En caso de incumplimiento de las obligaciones, se va a poder sancionar al titular con 'multas leves', esto es, aquellas que entienden sanciones desde los cien euros hasta los 600 euros, y que se aplicarían en casos de irregularidades en el cumplimiento de los registros, alegación de datos falsos o la omisión de comunicaciones obligatorias en los plazos establecidos.

En cuanto a la app de 'multas graves' (desde 601 euros hasta 30.000 euros), estas se van a dar frente a la negativa al ingreso o la obstrucción deliberada de las inspecciones o controles normativos establecidos, tal como la falta de los registros o la omisión de comunicaciones obligatorias.

Aún de esta manera, desde el cuerpo de la Policía Nacional han afirmado que "no nos encontramos teniendo varios inconvenientes con los establecimientos, la mayoría de ellos cumplen con la normativa y, si no lo hacen, se les necesita a fin de que procedan a cumplirla, pero sin inconvenientes".

Estas inspecciones van a ser efectuadas por agentes de la Policía Nacional a lo largo de todo el verano en los distintos establecimientos aplicados al hospedaje de personas, más que nada, en complejos y pisos vacacionales debido al destacable incremento de la actividad de alquiler de turismo de vacaciones que se proporciona en los últimos años, varios de ellos mediante páginas.

"Lo hacemos cada año y la meta es que se respete la normativa, tal como asimismo ofrecemos consejos a los hospedajes a fin de que señalen a sus clientes del servicio que contengan sus pertenencias controladas a fin de eludir robos, y que controlen asimismo su documentación cuando van fuera del hosting, a fin de que no sean víctimas de hurtos", han explicado desde la Policía Nacional.

Las inspecciones han incrementado dado al aumento de la oferta turística de los últimos años, "en suma entre hoteles, pensiones, y pisos turísticos, poseemos unos 520 hospedajes", han detallado agentes del cuerpo.

"Sí que hubo -concluyeron- un aumento en los últimos años de pisos turísticos, y eso hizo que se hagan mucho más inspecciones, por el hecho de que sí que es cierto que, al comienzo, les cuesta un tanto mucho más ponerse cada día con la normativa, pero lo cierto es que se ponen rapidísimo y, en el final, terminan cumpliendo igual que el resto de establecimientos".

Más información

La Policía Nacional inspecciona ahora en Logroño el cumplimiento de la normativa de seguridad del alquiler de vacaciones