• sábado 4 de febrero del 2023

La Policía Nacional detiene el primero de los días de las Fiestas de San Mateo a 2 hombres por hurtar 52 móviles inteligentes

img

LOGROÑO, 19 Sep.

La Policía Nacional detuvo el primero de los días de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, en Logroño, a 2 hombres por hurtar 52 móviles inteligentes de gama alta en la publicación del cohete y durante la noche.

Tal y como informó la Policía Nacional, los detenidos son 2 hombres, los dos vecino de Madrid y con 47 años, y fueron detenidos en 2 intervenciones distintas, efectuadas en la Plaza de la Diversidad y la calle Norte sin que guarden relación entre ellas.

Los teléfonos se habían sustraído el primero de los días de las fiestas, tanto a lo largo de la celebración del cohete anunciador de fiestas como a lo largo de la noche del sábado al domingo.

La primera de las intervenciones se causó sobre las 12,15 horas en la confluencia del Paseo de Dax con Avenida de La Paz, en el momento en que la víctima, al percatarse de la sustracción de su móvil, notificó a un agente uniformado.

La víctima contó al policía que le habían robado el móvil en el momento en que estaba en la Plaza del Ayuntamiento con ocasión del comienzo de fiestas para la celebración del popular 'chupinazo'.

La víctima relató al agente que la señal de su móvil inteligente marcaba que estaba en el estacionamiento publico de la Calle Norte de Logroño, con lo que múltiples policías le acompañaron y confirmaron que en el sitio estaba un varón con las peculiaridades aportadas antes por la víctima.

Al ser reconocido procuró escapar, más allá de que fue detenido por agentes de paisano que lograron ofrecerle el prominente y seguir a su detención.

En el instante de la detención el varón portaba dentro de su vehículo, en una mochila, dieciséis móviles inteligentes de gama alta, de los que no daba razón sobre su procedencia, y que habían sido sustraído minutos antes en la Plaza del Ayuntamiento.

El detenido es un varón, de 47 años de edad, de origen Ecuatoriano, con el último residencia popular en Madrid y con trece antecedentes policiales por exactamente los mismos hechos y otros.

Por otro lado, en la Plaza de la Diversidad, a las 3:00 horas de la madrugada, se recibió una llamada donde un ciudadano contó que retenida a un persona que le había sustraído el móvil. Añadió que la señal de posicionamiento del mismo le marcaba que se encontraba en la bolsa del varón que tenía retenido.

Los agentes que formaban una parte del dispositivo precautorio de seguridad se dirigieron hacia el sitio y le identificaron, verificando que dentro de la bolsa tenía 36 teléfonos móviles inteligentes de gama alta.

El detenido es un varón, de 47 años de edad, de origen rumano, con el último residencia popular en Madrid, al que le constan varios antecedentes policiales por exactamente los mismos hechos.

Los agentes más tarde consiguieron encontrar a los dueños de los plataformas sustraídos, que se fueron personando en la Jefatura Superior, donde se les hace distribución de exactamente los mismos.

Desde la Jefatura Superior se ha alertado de la viable presencia de bandas organizadas que se ocupan de hurtar teléfonos móviles inteligentes a lo largo de las fiestas, utilizando la considerable suma de gente que asiste a los distintos acontecimientos citados.

Actúan en actos tumultuarios, dada la relajación y la despreocupación de los efectos personales que provoca que los vecinos sean mucho más propensos a ser víctimas de hurtos de móviles inteligentes o carteras.

Recomienda almacenar el teléfono en un espacio que no se logre substraer de forma rápida, señalando que quizás el bolsillo trasero del pantalón no sea el mucho más conveniente y advirtiendo de que o sea singularmente esencial en sitios atestados de público.

También, no llevar el móvil inteligente en mochilas o bolsos que no se contengan a la visión, puesto que tienen la posibilidad de ocultar con su contenido. Si se está tomando algo, solicita no dejar el teléfono en la mesa del lugar.

Por otro lado, anotar y almacenar el IMEI del dispositivo. Este número es requisito para denunciar el hurto y también desactivar el terminal, de manera que no resulte posible su reventa. Se puede conseguir marcando #06# en el teléfono.

Otro consejo es denegar la pantalla; sostener las backups actualizadas; y también disponer una app para encontrarlo en el caso de pierdo.

Si pese a todas y cada una de las cautelas hurtan el móvil inteligente hay que llamar al operador a fin de que bloquee la tarjeta SIM; denunciar la sustracción en una Jefatura Superior de Policía o una Comisaria; y mudar todas y cada una de las claves de acceso.

Además, la novedosa versión de la app AlertCops deja a los ciudadanos mandar fotografías y vídeos directamente de ocasiones comprometidas, con lo que cualquier persona víctima o testigo de un robo en estas Fiestas Mateas puede mandar cualquier fotografías y vídeo relacionada con distintas hechos delictivos.

Más información

La Policía Nacional detiene el primero de los días de las Fiestas de San Mateo a 2 hombres por hurtar 52 móviles inteligentes