• sábado 4 de febrero del 2023

La Policía Nacional de La Rioja en la campaña de vacaciones Seguras 2022 evita sobre la ocupación ilegal de inmuebles

img

LOGROÑO, 5 Jul.

Desde la Jefatura Superior de Policía de La Rioja y en concreto desde la Unidad de Participación Ciudadana se puso en marcha la semana anterior la llamada Operación Verano 2022, en la que se entrega un espacio prioritario al lugar de proyectos orientados a proveer una eficaz protección y seguridad de los ciudadanos a fin de que gocen de un verano sin sobresaltos.

Debido a los desplazamientos que se efectúan para gozar de las vacaciones, es esencial rememorar, que a fines del año 2020 se añadió a la app de móvil inteligente AlertCops una ocupación que deja a damnificados, dueños, vecinos o algún otro usuario que advierta un caso de ocupación ilegal de inmuebles poner de manera inmediata y de forma reservada los hechos en conocimiento de Policía Nacional.

Esta novedosa utilidad de la app AlertCops se puso en marcha en marcha de manera paralela al nuevo protocolo de actuación predeterminado por la Secretaría de Estado de Seguridad frente a las ocupaciones ilegales de inmuebles.

Para alertar de esta clase de delitos, el usuario tiene a su predisposición el icono "ocupación ilegal de vivienda", que va a deber apretar tanto si es víctima como testigo de esto. Al igual que pasa con el resto de notificaciones de la aplicación, los individuos asimismo van a poder agregar fotografías o vídeos sobre el hecho.

Las notificaciones van a ser remitidas al centro policial que esté mucho más próximo del usuario donde se activará el protocolo de actuación puesto en marcha por el Ministerio del Interior para esta clase de hechos delictivos. Este protocolo apunta, por ejemplo cuestiones, que, frente a los allanamientos de morada, las Fuerza y Cuerpos de Seguridad del Estado, van a poder seguir al desalojo inmediato sin precisar pedir medidas judiciales en el caso de delito flagrante.

AlertCops es un servicio prestado por medio de una app gratis en gadgets móviles inteligentes, que da un canal directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para hacer llegar un hecho del que se es víctima o testigo como latrocinios, casos de crueldad de género o el que nos encontramos intentando, la ocupación ilegal de casas.

Ante la oportunidad de que se genere una ocupación ilegal la Policía Nacional establece 2 géneros de procedimientos que se deben llevar a cabo, en dependencia de que se intente un dueño o un testigo.

Cualquier dueño que esté con ocupas en su vivienda va a tener, primeramente, que anotar los datos personales de los presentes que hayan presenciado la ocupación. Asimismo, se aconseja no recortar los abastecimientos de luz, gas y agua de la vivienda, ni, por supuesto, evitar la entrada a quienes hayan ocupado el inmueble, una vez se haya producido la ocupación, en tanto que esas formas de proceder por la parte del dueño podrían constituir un delito.

En el en el caso de que sea un vecino el que presencia la ocupación ilegal, desde la Policía Nacional se sugiere, por una parte, eludir combates con la gente que llenan la vivienda. Asimismo, y siempre y cuando resulte posible, grabar la ocupación desde un espacio seguro y, naturalmente, comunicar al dueño de la vivienda.

En plan precautorio, es bastante con continuar ciertos avisos para resguardar la vivienda, como, por servirnos de un ejemplo, cerrar la puerta de la vivienda con llave, aun a lo largo de ausencias muy breves. Intercambiar medios de contacto con los vecinos para ser sobre aviso en el caso de intentos de ocupación. No difundir en comunidades los proyectos de salida, bien de fin de semana, puente o vacaciones.

Asimismo, es primordial no enseñar señales de sepa, en este sentido, se aconseja tomar ciertas medidas, entre aquéllas que cabría poner énfasis: pedir a un individuo de seguridad que recoja el correo del buzón y asista al hogar, cuando menos, una vez por semana, para subir persianas y prender luces. Colocar apropiadamente el felpudo del vecino, si tiene conocimiento de la sepa. No difundir en Internet información sobre la localización de la vivienda vacía ni, evidentemente, salidas vacacionales. También es muy aconsejable dejar plantas o elementos ornamentales en ventanas o balcones.

Tampoco hay que descartar la utilización de sistemas familiares de seguridad. En este punto, la Policía Nacional considera favorable disponer puertas de seguridad en la vivienda, tal como rejas en las ventanas. En ventanas de hoja deslizante se tienen la posibilidad de disponer cerrojos destacables. Por otro lado, es conveniente que el bombín de la cerradura de la puerta sea de tipo 'precortado' o 'antibumping'. Si se tiene cámaras de vigilancia, han de estar ubicadas en chato horizontal y en sitios con buena iluminación. También hay que tener en consideración que la instalación de un sistema de alarma en la vivienda es buen elemento disuasorio.

Finalmente, asimismo hay que comprender cuál es el instante conveniente para asistir a la Policía Nacional. Efectivamente, las sugerencias son visibles y fáciles de proseguir, por poner un ejemplo, va a haber que comunicar al 091 frente la existencia de personas extrañas al hogar en actitud sospechosa.

También en el momento en que un individuo sea testigo de una ocupación. Cuando se observen manipulaciones en las cerraduras, ventanas, cámaras de vigilancia, etcétera. Si advierten hilos de silicona, presentes de plástico o papel, aun fabricantes extrañas en la puerta o el marco y, como es natural, si están manuales de ocupación en Internet o algún otro medio.

Más información

La Policía Nacional de La Rioja en la campaña de vacaciones Seguras 2022 evita sobre la ocupación ilegal de inmuebles