• sábado 4 de febrero del 2023

La Policía Nacional de La Rioja alarma de la novedosa estafa del "falso atropello", descubierta en comunidades lindantes

img

LOGROÑO, 18 Jul.

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, en concreto desde la Unidad de Participación Ciudadana, con la intención de impedir a los ciudadanos, ha alertado este lunes de que se detectaron en comunidades lindantes múltiples intentos de la estafa del "falso atropello".

Esta modalidad de engaño trata de seducir a la víctima de que un familiar está detenido tras ocasionar un incidente de tráfico en el que hay un arrollado grave, y le requieren una fianza para abonar a un letrado que evite que vaya a prisión.

El timo empieza con una llamada de teléfono. Los autores eligen antes a las víctimas que serán su propósito, escogiendo comunmente a personas de edad avanzada, con el objetivo de que no logren efectuar ninguna comprobación en relación a la certeza del supuesto atropello y detención del familiar, con las que contactan por teléfono llamándolas aun por su nombre.

Se identifican como policías y le señalan que un familiar sufrió un incidente, (su hijo, hija o aun nieto o nieta ha arrollado a otra persona que está en estado de gravedad bajo cuidados sanitarios), a causa de este ingreso en el hospital, los estafadores reportan a estas personas de que van a deber abonar enormes cantidades de dinero si desean eludir que su individuo cercano concluya por entrar en prisión.

A continuación le pasan con algún agente quien persuade a la víctima de que su familiar está detenido y que dada la gravedad del caso que debe abonar inmediatamente una copiosa fianza si desea eludir que ingrese en prisión.

En varios de estas situaciones, otro cómplice va a llamar al mismo número suplantando la identidad del familiar en cuestión, simulando asaltos de ansiedad y adversidades para expresarse a causa del agobio de este ámbito inventado o lesiones ocasionadas en el incidente y suplicando que dé a la Policía lo que solicita.

El falso policía prosigue con la charla telefónica y enseña a quien procura estafar que la única solución para eludir que su familiar ingrese instantaneamente es prisión es abonar una fianza.

Los criminales piden dinero en metálico, llegando a pedir hasta 50.000 euros en ciertos casos, aun admiten asimismo la distribución de joyas como pago. Debido a la gravedad de la situación que dan a conocer los estafadores, las víctimas angustiadas y intentando de accionar con máxima urgencia, no se percatan del engaño.

Las diálogos son muy realistas y en algún caso, aparte de emular ser un policía, en ciertos casos ha intervenido una tercera persona que se hace pasar por la víctima del atropello. Todo ello ayuda a hacer una situación de mayor realismo y en el final alguna víctima cae en la trampa y ingresa a abonar.

Como paso final de este desarrollo engañoso al final, hacen más fácil su residencia a los estafadores a fin de que estos logren agarrar en lo personal el pago de la presunta fianza o aun acompañan a esa víctima a un cajero para hurtarle su dinero.

La primordial medida de prevención contra una estafa es saber de qué forma se genera el engaño. La policía comunica de que se tienen la posibilidad de generar distintas formas, ya que en varias oportunidades le afirmarán que su familiar está herido, en otras que ha arrollado dificultosamente a un individuo, o que fué detenido por algún otro hecho. Por todo ello, solicita desconfiar de esta clase de llamadas.

Se sugiere a los ciudadanos que preserven la tranquilidad y jamás paguen, puesto que la Policía no solicita dinero jamás. Asimismo, en estas situaciones se aconseja que verifiquen que el familiar se halle bien y en todo caso que llamen a la salón del 091 de la Policía para denunciarlo.

Además de esto las víctimas tienden a ser personas de edad avanzada, con lo que se aconseja a la ciudadanía que notifiquen a sus familiares de esta estafa, les expliquen de qué manera marcha y les anoten en un espacio de manera fácil alcanzable el teléfono 091 para entrar en contacto con la Policía Nacional caso de que reciban una llamada sospechosa.

Más información

La Policía Nacional de La Rioja alarma de la novedosa estafa del "falso atropello", descubierta en comunidades lindantes