• sábado 28 de enero del 2023

La Policía Nacional alarma sobre la estafa apuntada a clientes del servicio de entidades bancarias

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LOGROÑO, 28 Dic.

Desde la Jefatura Superior de La Rioja, alertan de la recepción de demandas elaboradas en esta Jefatura, sobre una exclusiva modalidad de estafa a través de la que un conjunto de ciberdelincuentes quiere hacerse con tus datos tanto personales como bancarios en cuestión de minutos.

Para ello recurrirán de nuevo a una estafa de tipo 'phishing', a través de la que los causantes de la estafa se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el propósito de mentir a sus potenciales víctimas y hallar todo cuanto precisan sobre exactamente las mismas. Desde datos personales como tienen la posibilidad de ser su número de teléfono hasta sus datos bancarios.

El propósito de los cibercriminales en un caso así son los clientes y usuarias de distintas entidades bancarias. Por esa razón, con independencia del banco, es esencial estar prevenido frente cualquier viable ataque que consigas recibir en las próximas semanas.

Los estafadores se hacen pasar por un entidad bancaria por medio de una llamada telefónica comunicando que "hay un inconveniente con su tarjeta de crédito", informándole que va a recibir unos sms, los que a los pocos minutos sin ser recibidos desde un remitente reconocido como el banco, del que la vicitma es cliente, en los que se puede leer:

"Estimado cliente, su cuenta fué denegada por un tiempo por movimientos sospechosos. Para encender y contrastar su cuenta puede entrar de manera segura desde el próximo link".

En esta leyenda, en el que se referirán a la victima en todo instante como cliente, te van a explicar que tu tarjeta bancaria fué usada ilegalmente por una dirección IP específicamente: "Hemos investigado que alguien ha usado su tarjeta sin permiso". Un mensaje que debería hacernos meditar tanto por ese tema impersonal como por las faltas ortográficas que tenemos la posibilidad de hallarnos al comienzo del mismo. Como viene siendo frecuente, los estafadores te van a animar a que pulses sobre un link que te presentarán ahora para solucionar el inconveniente: "Lleve a cabo click en el link ahora para abrir una ventana segura del navegador y prosiga las normas para resguardar su tarjeta del estafa".

A través de un mensaje en el móvil inteligente, los criminales mandan el artículo haciéndose pasar por el banco diciendo que: "Si no reconoce esa actividad, compruebe instantaneamente, a fin de que, más tarde, las víctimas aporten su clave de ingreso de la aplicación, la firma electrónica y el DNI. También se tienen la posibilidad de localizar con mensajes como hemos cambiado la operativa a consultiva, por cuestiones de seguridad, para activarla nuevamente prosiga los pasos".

Con la meta de que lo hagas en el menor plazo posible, los estafadores te amenazarán con anular tu tarjeta si no actúas en menos de 24 h: "Aviso: si esto no se completa en las 24 h, se solicitará que suspendamos su tarjeta de forma indefinida a fin de que no logre emplearse con fines fraudulentos".

Junto a este aviso, el correo exhibe un botón que te redirigirá al área de clientes del servicio de tu entidad bancaria. En situación es una web fraudulenta, afín a la oficial de tu banco, desde la que te van a sacar tus datos de ingreso. Gracias a ello van a poder hacerse con el control del mismo y operar sin tu permiso. Entre otras cosas van a poder efectuar compras a tu nombre o aun solicitarte un salve en lugar de recobrar todos tus datos.

Los criminales aprovechan estas datas navideñas para hacer esta clase de estafa.

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